Origenes de la psicologia experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origenes de la psicologia experimental: la Filosofia y la fisiología

La mente y el cuerpo son de naturaleza esencialmente idéntica o diferente? Anteriormente se sostenía que la mente y el cuerpo son entidades separadas que operan según distintos principios: De acuerdo con esta teoría , llamada dualismo, al cuerpo lo rigen leyes físicas, como a los objetos inanimados, pero estas no gobiernan ala mente, pues ella posee voluntad.
Los antiguos dualistas arguian que, si bien la mente podía controlar al cuerpo, había poca influencia de este en aquella. Las prestigiosas disertaciones filosóficas de Rene Descartes (1596-1650) contribuyeron a debilitar la creencia de que el cuerpo y la mente no ejercen una acción reciproca. Este pensador francés promovió la idea de una interaccion mutua; elcuerpo puede influir en la mente y la mente en el cuerpo. Si bien aun persistía la idea del dualismo, y se consideraba que la mente era inmortal y poseía voluntad y alma, el cuerpo podía estudiarse, merced a recursos racionales y científicos, como un sistema mecanico.
El uso del método científico comenzó a rebasar el estudio de sistemas puramente físicos y a considerar los sistemas organicos, conel paso del tiempo, se difundió cada vez mas la idea de que hasta la mente humana podía tratarse como un objeto de estudio provechoso para descubrir las leyes que la rigen.
Locke, Berkeley, Hume, Hartley ( filosofos empíricos británicos) consideraban que la mente podía modelarse de manera similar, es decir, en términos de elementos y de fuerzas que actúan sobre los elementos de acuerdo conleyes. Comenzo pues a generalizarse el concepto de que, en el estudio científico, podía tratarse a la mente como una maquina.
Descartes sostuvo también que algunas ideas son innatas, o que se desarrollan sin información sobre el mundo externo que incide en los sentidos, y Kant abundo en esta postura de la que, la corriente psicológica de la Gestal incorporo algunas consideraciones en su doctrina. Losempiristas británicos recibieron su nombre por haber rechazado esta idea
Los filosofos prepararon el camino de la psicología científica al tratar a la mente como algo sujeto a leyes naturales, pero su método de estudio era puramente reflexivo y anecdotico. Estos métodos hicieron que avanzara poco nuestro conocimiento si se comparan con las cuidadosas reflexiones de Platon y Aristoteles siglosatrás.
A mediados del siglo XIX los filosofos alemanes se intersaban en lo que se conoce en nuestros días como fisiología sensorial y en la transmisión de información de los sentidos al cerebro a través del sistema nervioso. Muchos de ellos confiaban en que la fisiología podría reducirse finalmente a la física, y a medida que crecia su interés por el funcionamiento del sistema nervioso humanoabordaban la mente, cada vez mas, como una maquina física.
En 1840, se formo la Asociacion de Fisica de Berlin y cuatro jóvenes científicos radicales de esta asociación, que no rebasaban los 30 anos de edad, firmaron con sangre (se dice) un juramento en el que sostenían la idea de que todas las fuerzas del organismo humano eran químicas y físicas
Unos de estos jóvenes científicos fue Hermann vonHelmholtz (1821-1894) el cual era principalmente físico y fisiólogo, y no tenia entre sus cometidos establecer a la psicología como una disciplina independiente, realizo ciertas investigaciones que lo hicieron merecedor del reconocimiento de haber sentado las bases de la disciplina. Sus trabajos sobre la visión y la audición fueron muy importantes.
Un caso famoso fue la realización de lo que ahorase conoce como experimentos de tiempo de reaccion para estudiar la velocidad de los impulsos nerviosos. El afamado fisiólogo alemán Johannes Müller sostenía que la transmisión de impulsos nerviosos era instantánea, o muy próxima a la velocidad de la luz.
Müller también afirmo que quizás nunca podríamos calcular la velocidad de los impulsos nerviosos. Unos cuantos anos después, en 1851,...
tracking img