Origenes de los partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN COLOMBIA
PRÓLOGO
I
Dentro del abigarrado conjunto de textos políticos elaborados por los colombianos durante el siglo pasado, pocos tuvieron la pretensión de ofrecer algo más que una toma de posición suscitada por las urgencias de los enfrentamientos partidistas. Pero a veces los escritores de la época trataron de justificar, dentro de perspectivas másamplias, prestadas usualmente a la “ciencia constitucional” o a la “ciencia económica”, como entonces se decía, el derecho de algunos de los partidos a ejercer la dirección del país. Muchos de los autores publicados en la antología del pensamiento político elaborada por Jaime Jaramillo Uribe [1] corresponden al tipo anterior, que sin embargo no incluye la que se convirtió en una de las formasfavoritas de alegato político: el enjuiciamiento de la evolución y de las actuaciones de los partidos para extraer de su historia tanto la condenación y el aplauso a su acción como enseñanzas aplicables a nuevas situaciones. En forma más o menos imprecisa, los folletos de Manuel María Madiedo, José María Samper y Tomás Cipriano de Mosquera hacen parte de tal vertiente y deben ser leídos teniendo encuenta tanto o quizá más lo que sirve para comprender las polémicas contemporáneas, que lo que ofrecen como recuento de un pasado que querían sujetar a minuciosa revisión. Los tres fueron activos militantes de los grupos de la época, todos tuvieron participación destacada en la prensa política o en los diversos órganos del gobierno y Mosquera ocupó varias veces la Presidencia de la República. Aunquetuvieran alguna pretensión de hacer tarea de historiadores o de teóricos políticos, es preciso mantener siempre presente el hecho de que trataban ante todo de tomar posiciones políticas y de dar fundamento a sus apreciaciones sobre coyunturas muy precisas del desarrollo del país.
Manuel María Madiedo publicó sus Ideas fundamentales de los partidos políticos de la Nueva Granada en 1859 en lasprensas de El Núcleo Liberal, un periódico de orientación liberal draconiana [2] El autor, que había nacido en Cartagena en 1815, se radicó en Honda en 1840, después de concluir sus estudios y de haber ejercido el comercio en Mompós. En ese año combatió la revolución liberal y fue nombrado gobernador de Mariquita; desde entonces ocupó intermitentemente diversos empleos en las administraciones de Herrány Mosquera y mantuvo una posición política que permitió a Juan Francisco Ortiz clasificarlo como “conservador neto”. Colaboró asiduamente en la prensa gobiernista (“ministerial” era el nombre de la época) y en 1849 mantuvo una vigorosa polémica con José María Samper, entonces redactor del Sur-Americano y defensor de la candidatura presidencial de José Hilario López, que culminó en duelo queSamper narró luego con detalle en su Historia de un Alma. Según Samper, Madiedo decidió refugiarse en Ibagué para eludir la ofendida familia del primero, y allí colaboró con el gobierno provincial, de orientación conservadora [3] .  
Ya entonces comenzó a hacerse difícil la ubicación ideológica y política de Madiedo. En 1852 aparece encabezando la proclamación del radical Manuel Murillo Toro comocandidato a la Presidencia, enfrentado a José María Obando. No podemos deducir que se hubiera pasado al liberalismo; entre quienes lo acompañan se encuentra el conservador Rufino Vega, quien había sido uno de los revolucionarios de 1851 [4] . Tampoco es fácil sacar conclusiones de algunas de sus actividades políticas durante los años siguientes. Manuel de J. Barrera asegura que Obando le ofreció unalto cargo en la Secretaría de Guerra o inclusive esta misma posición, pero que no la aceptó. Bajo la administración de Mallarino fue primer designado en la gobernación de Mariquita, provincia cuya asamblea era de mayoría liberal. Dos años después el gobernador conservador de Cundinamarca Joaquín París, lo nombró prefecto de Cundinamarca, cargo que ocupó desde finales de 1857 y que a mediados del...
tracking img