Titulaciones por precipitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIONES POR PRECIPITACION, (METODOS ARGENTOMETRICOS)

PROFESOR: HANNAEL OJEDA MORENO

DIDIER VARGAS JENIFFER GARCIA

QUIMICA ANALITICA II PROGRAQMA DE QUIMICA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO BARRANQUILLA-ATLANTICO

2011

CONTENIDO

1. Introducción 2. Objetivos 2.1 Objetivos generales 2.2 Objetivos específicos 3. Metodología 3.1 Muestra 3.1.1 Muestrabruta 3.1.2 Muestra de laboratorio 3.1.3 Porciones pequeñas de la muestra de laboratorio (Alícuotas) 3.2 Procedimiento para la recolección de datos 3.3 Procesamiento y análisis de datos 3.3.1 Procesamiento de los datos 3.3.2 Análisis de los resultados 4. Conclusión Bibliografía Anexo

1. INTRODUCCION

Titulaciones por precipitación Los ensayos titulometricos también se basan en la reacción de untitulante con un analito para formar un precipitado. Las titulaciones por neutralización y por precipitación difieren en un aspecto muy interesante. Como se ha visto, cuando una titulación por neutralización se encuentra en la parte intermedia entre el comienzo y el final, el pH de la solución es igual al pK a. Pero considere la titulación por precipitación del sulfato con plomo. La reacciónaplicable y la expresión de acción de masas es:

El valor de o es igual a solo cuando la otra especie tiene actividad unitaria, aproximadamente a la concentración 1M (la concentración exacta depende del coeficiente de actividad). La y el SO42- que quedan en solución controlan el valor de . La curva de titulación de contra volumen de titulante difiere de una curva de titulación acido-base porque elsolido no forma una solución amortiguadora. El solido no aparece en la expresión de , y por tanto no es posible que exista una región de amortiguación. En otras palabras en la zona intermedia cerca del punto de equivalencia, no es igual a será . El valor de grande (o sea será pequeño) hasta llegar cerca del punto final. Hay un caso en el cual existe una relación simple entre las concentraciones deplomo y sulfato y . En el punto de equivalencia, la concentración de plomo en la solución es igual a la del sulfato.

Este es un resultado general únicamente para la formación de 1:1 de precipitado. Mas allá del punto de equivalencia, la concentración del titulante plomo aumenta con rapidez a medida que se agrega. Es importante reconocer que no todas las reacciones de precipitación sonaplicables a análisis titulometricos, pues muchas son demasiado lentas y como resultado se requieren mucho tiempo para que se completen, por lo cual el punto final de la titulación puede ser incierto. En una titulación por precipitación, a medida que se aproxima el punto final el analito que forma el precipitado se diluye cada vez más. De este modo, si la reacción es lenta seria necesario agregar eltitulante aun con más lentitud. Uno de los motivos por los cuales estas reacciones suelen ser lentas es que se produce precipitación continua en las superficies de las partículas de precipitado. Desde el punto de vista de la concentración, estas superficies están relativamente diluidas.

Un segundo inconveniente al emplear reacciones de precipitación es que tienden a no ser altamente específicas. Lasimpurezas con propiedades químicas similares también coprecipitan y, en consecuencia, los resultados se elevan. La preparación de la muestra para eliminar impurezas suele ser difícil, u el manejo adicional de la muestra reduce en ocasiones la precisión del ensayo. Un tercer inconveniente es que los indicadores colorimétricos para titulaciones con precipitación son algo complicados: requieren decondiciones de pH y fuerza iónica cuidadosamente controladas para funcionar en forma moderada. Otro problema al emplear indicadores de este tipo es que el precipitado suele opacar la solución, lo que dificulta observar el color del indicador y solo un color de tipo intenso dará un punto final claramente visible. Sin embargo, estos problemas se han evitado gracias al descubrimiento de sensores...
tracking img