Origenes del deporte mar platense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

En este trabajo sobre el deporte marplatense, se hara hincapié en el basquet y el futbol.
Sobre estos se detallaran sus comienzos, principales referentes (teniendo en cuenta sus logros), se agregara información sobre algunos clubes (los mas importantes o mas reconocidos), logros de la ciudad a nivel nacional; actualidad de estos deportes.
Tambien se mencionara elMundial de fútbol de 1978 y los Juegos Panamericanos de 1995.

Desarrollo

Básquet:

ORIGENES DEL BASQUETBOL

El básquetbol posee la particularidad de tener fecha y lugar de nacimiento, diferenciándose de la mayoría de los deportes modernos que son el resultado de una larga evolución de los juegos antiguos. Nació en 1891, en Springfield, estado de Massachussets (EE.UU), en el COLEGIOINTERNACIONAL Y.M.C.A. TRAINING SCHOOL. Durante los fríos inviernos del noroeste de Estados Unidos era indispensable buscar actividades físicas para los revoltosos estudiantes que, debido a las heladas, no podían utilizar los terrenos de béisbol ni de fútbol americano. Luther Halsey Gullick, decano del establecimiento educativo, encomendó a su plantel de profesores la creación de una actividad en unrecinto cerrado. La solución la encontró un canadiense, llamado JAMES NAISMITH. Este joven de 30 años, doctorado en medicina en la Academia McGill University, diseñó una nueva actividad física con la intención de evitar situaciones que fueran violentas como sucedía en el Hockey o el Fútbol Americano. Naimith presentó su original proyecto al Decano Gullick, que establecía como norma de juego dosdeterminados propósitos: la conversión de los tantos se realizaría a través de unas cajas elevadas del suelo, una en cada extremo del gimnasio, y no se permitiría llevar el balón sin picarlo. El 21 de diciembre de 1891, la mesa directiva del colegio de Springfield aprobó la propuesta de Naismith. Solo faltaba llevarlo a la práctica. El gran día llegó un mes después, el 20 de enero de 1892, en elgimnasio escolar, Naismith dividió a sus alumnos en dos equipos de 9 jugadores, les explicó las reglas básicas y les lanzó el balón

LOS PRIMEROS PASOS DEL BASQUETBOL EN ARGENTINA.

A Buenos Aires llego en 1912, traído por el señor Paul Philip Philips, destinado para trabajar en la Asociaciones Cristianas de Jóvenes (Y.M.C.A). Comenzó a jugarse, como culminación de las clases de gimnasia que allí,diariamente y en varios horarios, se dictaban a los socios, en su gimnasio de medidas tan reducidas (no llegaba a los 20 m. de largo) que justificaba que alguien, cariñosamente, lo hubiese bautizado como la piecita. El gimnasio estaba ubicado en la sede de la Y.M.C.A., avenida Paseo Colón 161, entre Victoria (actualmente Hipólito Yrigoyen) y Alsina; posteriormente en el mismo solar, en Paseo Colón135, se construyó una cancha de polvo de ladrillo al aire libre. Desapareció todo en la década de 1930 al trasladarse la Y.M.C.A. a su actual sede de la calle Reconquista y levantarse en ese predio el edificio donde ahora esta el Ministerio de Economía. El nuevo juego interesó mucho a los jóvenes socios de la Y.M.C.A, los que comenzaron a jugarlo con tal entusiasmo que apenas un año después, en1913, se disputó el primer encuentro internacional, que fue llevado a cabo en la Y.M.C.A de Montevideo (donde el básquetbol también había sido introducido en 1912) y, a partir de 1914, se inició en la Piecita de Paseo Colón la disputa del campeonato interno que llegó a constar con la participación de casi 20 equipos en sus distintas categorías, todo ellos constituidos exclusivamente por asociadosde la Y.M.C.A, dado que todavía era la única institución de Buenos Aires donde se practicaba el juego. Alguno de esos equipos actuaron posteriormente representando al Club Universitario de Buenos Aires, el Hindú Club y el Olimpia B. B. Club, entre otros.

Tibios Comienzos del basquetbol en 1930

En ningun lugar esta “escrito” o existen detalles de cuando ingreso realmente el basquet a...
tracking img