Origenes del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Gestión Empresarial |
Teorías Administrativas Desarrollo Organizacional Teoría de la calidad |
Baeza Reynaga Moises Amor |

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR

ORIGENES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El movimiento del DO surgió a partir de 1962 como un conjunto de ideas sobre el hombre, la organización y el ambiente, con el propósito de facilitar el crecimiento y el desarrollode las organizaciones. En el sentido restricto, el DO es un desdoblamiento en dirección al enfoque sistemático. No se trata de una teoría administrativa, sino de un movimiento que reúne a varios autores con el propósito de aplicar las ciencias de la conducta a la administración.

Los orígenes del DO se atribuyen a varios factores, que son:
1. La dificultad de operacional izar los conceptosde las diversas teorías administrativas, cada una de las cuales, presenta un enfoque diferente. El DO es resultado de los esfuerzos de la Teoría conductista para promover el cambio y la flexibilidad, grupal u organizacional no provoca el cambio.
2. Los estudios sobre la motivación humana demostraron la necesidad de un nuevo enfoque de la administración pero interpretar la nueva concepción delhombre y de la organización basada en la dinámica motivacional.
3. La creación del National Trainigi Laboratory (NTL) de Bethel en 1947 y las primeras investigaciones de laboratorio sobre la conducta de grupo. La capacitación de la sensibilidad a través d T-Groups, fue el primer esfuerzo para mejorar la conducta de grupo.
4. La publicación de su libro, en 1964, por un grupo de psicólogosdel National Trainig Laboratory, exponiendo sus investigaciones con T-Goups, los resultados con la capacitación de la sensibilidad y las posibilidades de su aplicación dentro de las organizaciones.
5. La pluralidad de cambios en el mundo , que son:
a) Transformaciones rápidas e inesperadas del ambiente organizacional.
b) Aumento del tamaño y de la complejidad de las organizaciones.c) Diversificación y complejidad de la tecnología, exigiendo integración entre actividades y personas y de competencias diferentes.
d) Cambios en la conducta administrativa debido a un
I. Nuevo concepto de hombre basado en el conocimiento de sus mutables y complejas necesidades sustituyendo la idea del hombre.
II. Nuevo concepto de poder, basado en la colaboración y en la razón, enlugar del modelo de poder basado en la coaccion y amenaza
III. Nuevo concepto de valores organizacionales, basado en ideas humanístico-democráticas en lugar del sistema despersonalizado y mecanicista de la burocracia
IV. La gran inversión del final del siglo XX fue la innovación. Esta modifico la vida de la sociedad, de las organizaciones, del hombre y de su visión del mundo.

6. LAfusión de dos tendencias en el estudio de las organizaciones: el estudio de la estructura y de la conducta humana en la organizaciones, integradas por medio del enfoque sistémico. La teoría de sistemas reunió aspectos estructurales y conductistas, lo que permitió el surgimiento del DO.
7. Los estudios sobre conflictos interpersonales, pequeños grupos, que pasaron a la administración publica ydespués a varios tipos de organizaciones recibiendo modelos, procedimientos y métodos de diagnostico de situaciones y de acción. El DO surgió como una especialidad de la psicología y una continuación del conductismo; es un paso intermedio entre las Teoría conductista y la Teoría de sistemas.
8. Los modelos de DO se basan en cuatro variables básicas: ambiente, organización, grupo e individuo. Losautores exploran la interdependencia de esas variables para diagnosticar la situación e intervenir en aspectos estructurales y conductistas para provocar cambios que permitan el alcance simultaneo de los objetivos organizacionales e individuales.

LOS CAMBIOS Y ORGANIZACIÓNES
El concepto de DO está relacionado con los conceptos de cambio y de capacidad de adaptación de la organización al...
tracking img