Origenes historicos del cultivo de la gladiola.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ORIGENES HISTORICOS DEL CULTIVO DE LA GLADIOLA.
1. 1 ORIGEN.
El gladiolo es originario de la cuenca mediterránea y de África austral. Ya se cultivaba en la época de los griegos y de los romanos.
Comprende 180 especies nativas de África, Madagascar, Europa, Arabia y oeste de Asia, donde el gladiolo crece espontáneamente; aunque la mayor parte son de origen africano.
Gladiolus es eldiminutivo de gladius, que significaba "espada", por un lado se refiere a la forma de la hoja que es lanceolada terminando en punta y también al hecho de que la flor en la época de los romanos era entregada a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso, la flor es el símbolo de la victoria.
Los cultivares hortícolas del gladiolo se han obtenido desde comienzos del siglo XIX por cruzamientosentre diversas especies botánicas. Presentan gran diversidad de tamaños, colores y forma de las flores así como de épocas de floración.
1.1.1 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
El cultivo de cormos de gladiolos es muy importante en Francia (más de 200 hectáreas) y Holanda cuenta aproximadamente con 1.400 hectáreas. Los cormos son importados principalmente desde Holanda, aunque en los últimos años tambiénes un gran productor de cormos Brasil.
El cultivo de la flor cortada del gladiolo ocupa en Francia más de 400 hectáreas. Debido al desarrollo tecnológico holandés en cuanto a la conservación de los cormos es posible su suministro en cualquier época del año. Este hecho, junto con una buena demanda de esta flor, el relativamente bajo precio del cormo y la corta duración del cultivo han fomentado sugran expansión.
En España, después del clavel y la rosa, es la flor más cultivada, en los últimos cinco años la superficie destinada a este cultivo se ha incrementado en un 30% debido al aumento en las zonas tradicionales y a la expansión de otras nuevas.
http://www.agricultura.com.mx/cgi-bin/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=359

El nombre científico del Gladiolo o Espadillaes: Gladiolus spp. Pertenece a la Familia Iridaceae. Sus orígenes los encontramos en Europa (ya en la Grecia y la Roma antíguas era especie cultivable) y África (donde, aún hoy en día, hay especies que crecen espontáneamente). Es una planta herbácea de fácil cultivo con variedades de distinto tamaño. Se desarrolla por tallos subterráneos que reciben el nombre de cormos. Tiene hojas lanceoladas,paralelinervadas, terminadas en punta que recubren los tallos en la parte inferior. En la parte superior del tallo están las flores, sin pecíolo, reunidas en una inflorescencia (es una espiga larga con 12-20 flores bisexuales), presentan muy variada coloración. Los frutos son encapsulados, con semillas aladas.
Se adapta a muchos suelos pero prefiere buen drenaje y abundante humus. Los cormos seplantan a unos 7 cm. de profundidad y con 30 cm. de separación entre ellos durante la Primavera, y en verano ya estarán floreciendo, es común pulverizarlos con funguicida antes de ponerlos en la tierra. Como abono es bueno el estiércol, pero para preparar el suelo con anterioridad, no aplicado directamente. Si los cultivamos en maceta pondremos compost y una cama de arena bajo los bulbos. Es unaplanta heliófila, lo que significa que requiere de la mayor cantidad de sol posible a lo largo del día.
Las variedades de gran tamaño necesitan tutores. El suelo deberá permanecer húmedo pero sin anegamiento. No debe faltarle riego durante la época de floración porque es esencial para que ésta sea abundante.
Cuando llega el Otoño y las hojas amarillean y mueren hay que sacar los bulbos de la tierra ydejarlos secar en lugar cálido y ventilado. Antes de almacenarlos hasta la siguiente temporada conviene rociarlos con insecticida y revisarlos bien para que no ocurra que alguno enfermo contagie a los demás.
http://www.bing.com/images/search?q=GLADIOLA+EN+AFRICA&form=QBIR#focal=c9df1d523640ad81206c67abc1f9a814&furl=http%3A%2F%2Fflorflores.com%2Fwp-content%2Fuploads%2Fgladiolos_mini-300x242.jpg...
tracking img