Propuesta: fomentar el desarrollo moral en niños menores de 10 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Fomentar el buen desarrollo del sentido moral de niños menores de 10 años que estudian en las instituciones públicas del municipio de Sincelejo teniendo en cuenta a los diferentes actores del proceso educativo (padres y maestros)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Concientizar a través de charlas a los distintos actores del proceso educativo (padres y maestros) sobre lo importanteque es el desarrollo del sentido moral en las primeras etapas de la vida en este caso hasta los 10 años.

* Crear estrategias llamativas: dramas, cuentos, dibujos para que los niños diferencien los distintos valores y las normas del buen trato.

* Instaurar un ambiente donde el niño si hizo mal tenga que pedir disculpas al compañero.

* incrementar actividades lúdico-recreativasdonde los niños tengan que interactuar con otros y por ende respetar las reglas impuestas por cada juego.

JUSTIFICACIÓN

Fomentar una cultura donde se evidencie un buen desarrollo del sentido moral es de suma importancia ya que estamos en una sociedad donde lo moral vs inmoral están combatiendo para ver quien triunfa y se queda reinando en nuestra sociedad, entonces empezar a fomentar unacultura donde se vean reflejados los valores, la interacción con los demás, los derechos y deberes que tenemos es mas que necesario y mejor aun si se puede empezar desde cero con niños que solo están empezando a adquirir dichos conocimientos y los cuales serán los hombres del mañana.
Trabajar el desarrollo moral con niños menores de 10 años que se encuentran estudiando en las institucionespúblicas de Sincelejo seria algo muy beneficioso tanto para los niños, padres, profesores y sociedad en general ya que estarían formando individuos con un mayor grado de interacción, es decir, los niños empezarían desde muy temprana edad a darse cuenta que no están solos en este mundo, que su alrededor hay otra cantidad de personas que necesitan de su colaboración, empezarían a ser solidarios, acompartir, a acatar las normas establecidas por la sociedad, a tener una mejor convivencia, etc.
Internalizar todas estas acciones a través de juegos, dramas, lecturas, entre otros, les ayudaría a ellos a actuar según lo aprendido ante una determinada situación.

MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO

Para crear una serie de estrategias necesitamos saber por que etapas pasan los niños a través de lo largo desu infancia respecto al desarrollo moral.
KOHLBERG definió tres niveles en el desarrollo moral, cada uno de los cuales está relacionado con la edad. Estos niveles son:
* NIVEL I: MORALIDAD PRE CONVENCIONAL (DE LOS 4 A LOS 10 AÑOS)
El énfasis en este nivel está en el control externo. Los niños observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. Eneste nivel el niño responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas ya sea en términos de las consecuencias hedonísticas o físicas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en términos del poder físico de quienes enuncian las reglas y etiquetas. El nivel se divide en las siguientes dos etapas:
* Etapa1. La orientación de obediencia por castigo
Las consecuencias físicas de una acción determinan la bondad o maldad sin considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias. La evitación del castigo y el respeto incuestionable al poder son valiosos por su propio derecho, y no en términos del respeto por un orden moral subyacente que se sustenta por el castigo y la autoridad (estoúltimo sucede en la Etapa 4). Es decir, las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una acción buena o mala está determinada por las consecuencias físicas.
* Etapa 2. La orientación instrumental-relativista u orientación por el premio personal
La acción correcta consiste en aquello que instrumentalmente satisface las propias necesidades y ocasionalmente las necesidades de los...
tracking img