orina

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Los riñones se sitúan a ambos lados de la columna vertebral por debajo del diafragma y el hígado, cada riñón adulto pesa aproximadamente 160 gramos y mide unos 11 cm de longitud y entre 5 y 7 cm deanchura, se asemeja al tamaño de un puño. Cada riñón contiene muchos túbulos delgados que desembocan en una cavidad que vacía el uréter, cada uno de los túbulos recibe un filtrado sanguíneo de un lechocapilar que se denomina glomérulo. El filtrado es similar al liquido intersticial, pero se modifica a su paso por las distintas regiones del túbulo y de este modo se transforma en orina. (1)
Elriñón es un órgano regulador más que excretor, sin embargo la función excretora es crucial en su capacidad para regular la composición y el volumen de los líquidos corporales, para mantener estable loslíquidos corporales de las células y así tener un funcionamiento normal del sistema cardiovascular. Regula el equilibrio de electrolitos. Además regulan el equilibrio acido-básico ya que algunas funcionesmetabólicas del organismo son exquisitamente sensibles al pH, deben mantenerse en límites estrechos, éste se mantiene mediante los tampones de los líquidos corporales y la acción coordinada depulmones, hígado y riñones. Y también excretan productos del metabolismo y sustancias extrañas, produciendo y segregando hormonas, tales como la renina que activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona,ayudando a regular la presión sanguínea y el equilibrio de Na+ y K+; el calcitriol que es un metabolito de la vitamina D3 que es esencial para la absorción normal del calcio en el tractogastrointestinal y para su depósito en el hueso; y por último la eritropoyetina que estimula la formación de eritrocitos que contribuyen a la anemia que aparece en el fallo renal crónico. (2)
La orina que fluyedesde los conductos colectores hacia los cálices renales, estiran los cálices e incrementa su actividad de marcapasos intrínsecos, lo que a su vez inicia las contracciones peristálticas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orina
  • Orina
  • Orina
  • Orina
  • La Orina
  • La Orina
  • La Orina
  • La orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS