orina

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE FÍSICA


TEMA: Fluidos (Orina)


Introducción
En el siguiente trabajo de investigación tenemos como objetivo conocer las características de la orina como fluido y ver cómo se comporta en el organismo como tal.
Para este trabajo investigativo tendremos en cuenta los conceptos de Viscosidad, Capilaridad, Presión, Clasificación de fluidos Newtonianos o noNewtonianos; y los conceptos de Hidrodinámica como la clasificación de los flujos, y el caudal.
Para comenzar nos pareció adecuado definir la orina.

Desarrollo
La orina es un liquido acuoso de color transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. Esta también puede servir para determinar la presencia de algunasenfermedades o embarazo.
En los seres humanos la orina normal suele ser un liquido transparente o amarillento, se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día.
La orina normal contiene un 95 % de agua, un 2 % de sales minerales, y 3 % de urea y acido úrico, y aproximadamente 20 gr de urea por litro.
Las funciones de la orina influyen sobre la homeostasis por las siguientes razones:Eliminación de sustancias toxicas producidas por el metabolismo celular, como la urea.
Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas.
Control de la presión arterial, a través de la regulación hídrica o de la volemia.

La producción de la orina en el cuerpo humano incluye las siguientes etapas:

Filtración: tiene lugar en una de las múltiples nefronas que hay en los riñones. Lasangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presión que extrae de ella agua, glucosa, vitaminas, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales.

Reabsorción: cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal, es sometido a una reabsorción de glucosa, aminoácidos, sodio, potasio y otras sustancias.

Esta equivaleaproximadamente al 65 % del filtrado. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneado proximal, este proceso continúa en el asa de Henley en el túbulo contorneado distal, para las sustancias de reabsorción más difícil.
Los túbulos son impermeables al filtrado de la urea.

Secreción: En el túbulo contorneado distal ciertas sustancias, como la penicilina, el potasio e hidrogeno, son secretadashacia la orina en formación. Cuando la vejiga está llena, el sistema nervioso recibe la señal de eliminación de orina


Variación del volumen de la orina

En condiciones normales, la cantidad de orina que una persona sana elimina es de 50 a 200 ml aproximadamente en los niños, mientras que en los adultos se expulsan aproximadamente de 800 a 1,5 ml o litros, según el consumo de líquidos yalimentos, es decir, se mantiene dentro de un rango más o menos constante. Sin embargo, existen factores que pueden alterar este valor, frente a lo cual el organismo responde mediante la homeostasis hidrosalina (esta es quien se encarga de mantener las condiciones isotónicas de la sangre o el líquido intersticial. Para que ocurra, el organismo tiene que balancear la cantidad y calidad de la actividadfísica desarrollada, además de la variedad de los alimentos consumidos y la ingesta de agua.) para mantener este volumen. Según los requerimientos del organismo, se produce un mayor o menor volumen de orina, la que varía también en cuanto a su concentración.
En esto intervienen mecanismos específicos que se encargan de aumentar la reabsorción de agua cuando, por ejemplo, la ingesta es baja o cuandola pérdida por transpiración es elevada.
Los sistemas nervioso y endocrino participan en la formación de una orina concentrada o diluida, de menor o mayor volumen, según las necesidades del organismo para mantener la condición de homeostasis.

Formación de orina hipotónica e hipertónica

El filtrado glomerular cambia en cuanto a su composición a medida que avanza a través de los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orina
  • Orina
  • Orina
  • Orina
  • La Orina
  • La Orina
  • La Orina
  • La orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS