ornato

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013

ORNATO: LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS
El Ornato en Guatemala consiste en el mantenimiento y cuidado de toda su infraestructura, como las cabinas telefónicas, vallas publicitarias,semáforos, parques, limpieza de calles, mercados, áreas verdes, basureros, etc. Para mantener limpia las vías y espacios públicos de la ciudad, se paga lo que se llama Boleto de Ornato, el cual es un impuestocon carácter de arbitrio y es una obligación legal, que se utiliza para pagar el costo de servicios públicos, decretado a su favor en las 332 municipalidades que conforman la división administrativaterritorial guatemalteca. Este fue Creado el 15 de marzo de 1892 durante el gobierno de José María Reyna Barrios
Con el boleto de ornato Guatemala puede mantener sus calles limpias y ordenadas, aunqueaun hacen falta tomar en cuenta ciertos aspectos como algunas cabinas telefónicas que son parte del crecimiento desordenado del mobiliario urbano en la vía y las vallas publicitarias no autorizadas,ya que no cumplen con los lineamientos establecidos por la ley pues, obstruyen el paso peatonal además de la visibilidad de los conductores. Y también basureros no autorizados en ciertas zonas deGuatemala.
Otro de los programas más importantes de la Municipalidad de Guatemala es “Limpia y Verde”, quienes tienen como objetivo central apoyar en la limpieza y mantenimiento en los espacios públicosde la ciudad. Las actividades que llevan a cabo son el barrido de vías urbanas, limpieza de cunetas y tragantes y la limpieza de señales, postes y semáforos.
El compromiso de la comuna es entregar alos capitalinos una ciudad para vivir, con calles ordenadas y buen ornato, lo cual se realiza a través del pago del boleto de ornato.
Metas a corto plazo
1. Señalizar las principales vías y virajesque los transportistas deben de respetar para regular el tránsito.
2. Dar a conocer las reglas del tránsito peatonal y vehicular a toda la ciudadanía
3. Promover el pago de cuotas e impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ornato
  • Ornato
  • El Ornato
  • Que Es Ornato
  • Ornato
  • Ornato
  • Ornato
  • Ornato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS