Ornato

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Ornato:

Se refiere al conjunto de actividades que desarrolla la municipalidad referente a decoración, mantenimientos de jardines.

Ley del arbitrio de ornato municipal (boleto de ornato), segúnel decreto numero 121-96 se considera:

Que de conformidad con la institución política de la republica, los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas encargadas de atenderlos servicios públicos locales para lo cual pueden obtener y disponer de sus recursos.

Que en virtud de ser la población la que disfruta de los beneficios de las obras de infra estructura quellevan a cabo las municipalidades. Serán los individuos que conforman dichas sociedades que deberán aportar los recursos económicos necesarios para tales fines.

Que en atención al principio decapacidad de pago, la recaudación de la contribución de ornato, deberán hacerse de forma equitativa y como consecuencia, deben pagar más quienes obtengan mayores ingresos.

Que las tasas actuales de dichoarbitrio se encuentran en desproporción con la capacidad de pago de los ciudadanos, y los montos que se recauden por ese concepto resultan en la actualidad muy bajos toda vez que la moneda nacional haperdido su poder adquisitivo.

Que es preciso fortalecer las finanzas municipales para permitirles a las autoridades correspondientes ofrecer y prestar los servicios que la ciudadanía requiere.Ley de arbitrio municipal:

Artículo 1: (creación) se establece el arbitrio denominado boleto de ornato, a favor de las municipalidades del país, con efectos específicos en el ámbito de suscorrespondientes jurisdiccionales.

Artículo 2: (sujeto pasivo) están obligadas al pago del arbitrio de ornato, todas las personas guatemaltecas o extranjeras domiciliadas que residan en cada jurisdicciónmunicipal y que se encuentren comprendidas entre los 18 años y 65 años de edad. Se incluye dentro de esta obligación, los menores de 18 años que, de conformidad con el código de trabajo, tengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ornato
  • Ornato
  • El Ornato
  • Que Es Ornato
  • Ornato
  • Ornato
  • Ornato
  • Ornato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS