entender la aquitectura cap 21

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Arquitectura a finales del siglo XX: UNA CUESTIÓN DE SIGNIFICADO.
Mario Botta dijo: Actualmente existe una necesidad de imágenes, de emoción en la arquitectura; una necesidad de que la arquitectura vuelva a dirigirse a la gente, de que vuelva a ser presencia, a ser material, de que vuelva a adquirir un significado que, en ocasiones, puede ser hasta erótico; una necesidad de que la arquitecturareestablezca la complicidad con la gente, después de haber sido tan aséptica y distante durante las décadas en que el estilo internacional arruinó toda posibilidad de comunicación.
Los pioneros del estilo internacional intentaron crear un lenguaje totalmente nuevo, engendrado exclusivamente por la función y los medios estructurales necesarios para darle acomodo. Se negaban a reconocer que laarquitectura era algo en sí misma, aferrándose a la idea de que sólo era un medio para conseguir la utilidad.
EXPRESIONISMO ALEMÁN 1918-1930.
En Alemania e Italia, durante los años inmediatamente anteriores y posteriores a la 1GM, algunos arquitectos progresistas se decantaron hacia una ARQUITECTURA SIMBÓLICA Y DINÁMICA, totalmente nueva, caracterizada por la audacia escultórica y el dinamismoformal como expresión de la fascinación moderna por el movimiento. MENDELSOHN aprendió a considerar la función de la arquitectura como expresión simbólica de las emociones humanas íntimas, plasmada en forma física. El hormigón, era para él el material que simbolizaba el potencial del nuevo siglo. Sin embargo, la forma era lo fundamental, de modo que si era necesario un cambio de material en suproyecto era un problema menor.
NEOEXPRESIONISMO 1955-1970
En EEUU, Wright indiferente ante la opinión pública, fue el único que prosiguió explorando con formas arquitectónicas vigorosamente evocadoras. En 1943, Solomon Guggenheim le pidió que proyectara un museo para acoger su inigualable colección de arte moderno. Wright comprendió en el acto que esa era la coyuntura tan largo tiempo esperada paraconstruir su rampa helicoidal. La construcción tuvo lugar entre 1956 y 1959. La rampa helicoidal de hormigón armado cuya curvatura se iba ampliando a medida que ascendía, abrazando un amplio espacio cubierto con una claraboya de vidrio, una especie de versión actualizada del Panteón, en la que el espacio, en lugar de encerrado por enormes masas de fábrica, estaba envuelto por una dinámica yexpansiva curva. De esta manera afirmaba explícitamente que LA FORMA DE UN EDIFICIO PODÍA SER TANTO O MÁS IMPORTANTE QUE EL ACOMODO UTILITARIO DE LA FUNCIÓN.
Prácticamente todos los edificios que proyectó MIES fueron prototípicos, modelos para todos los edificios subsiguientes de su tipo. El Lake Shore Drive: podría haber proyectado un edificio que presentase el mayor número de ventanas posibleshacia el lago, lógicamente, las vistas preferibles; pero en lugar de eso, optó por la uniformidad, creando dos torres idénticas, cada una de ellas con las proporciones clásicas de 5 x 3 crujías. Todas las fachadas de las dos torres son idénticas; no existe ningún signo de reconocimiento de que algunas de ellas den al lago, ni de que otras están orientadas al sur y al oeste, convirtiendo las fachadasacristaladas de los apartamentos que han de padecer tales orientaciones en auténticos hornos durante las tardes de verano.
La alternativa a estos resultados era proyectar el edifico en respuesta a su emplazamiento y a los requerimientos funcionales específicos, como lo hizo el arquitecto Alvar Aalto en su edificio de los dormitorios de estudiantes en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Elsolar donde se dispuse la construcción de los dormitorios estaba situado entre dos edificios existentes, junto a una bulliciosa avenida que corría a orillas del río Charles. Aalto decidió orientar los dormitorios hacia el río, de manera que los estudiantes pudiesen divisar la ciudad y contemplar la actividad en el río. El material predominante en la fachada es un ladrillo basto, desigualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CAP. 21 VAZQUEZ
  • 21 HOBSBAWN Cap
  • Exodo cap 21
  • Preg 11 A 21 Cap.1
  • Resumen cap 33 agenda 21
  • cap 21
  • Robbins Cap 9: Entendiendo Los Equipos De Trabajo
  • Aquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS