Orquideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS ORQUÍDEAS

La familia Orquidácea es la más grande de todas las familias del planeta. Está compuesta por más de 25.000 especies, sin contar con los 105.000 híbridos que existen hasta hoy, cantidad que crece día a día. La familia “Orquídeas “pertenece a la familia de las Angiospermas. Casi todos los científicos están de acuerdo en que las Angiospermas aparecieron aprincipios del período Cretácico, y existen pruebas fósiles que demuestran la existencia de plantas con flores de esas remotísimas épocas.
Existe un número de científicos que consideran a las orquídeas como una familia de mucha antigüedad, ubicándolas en el período Cretácico, hace unos 130.000.000 años. Otros, buscan su origen en el período Eoceno, hace 60.000.000 años. Mientras que otroscientíficos consideran a la familia “Orquídeas” como un grupo de aparición mas reciente. Usualmente se considera que el centro de origen de un grupo taxonómico de plantas tiene mayores posibilidades de encontrarse donde actualmente están presentes el mayor número de especies. Basándose en este concepto, se busca el centro de origen en el trópico asiático o americano, o los dos, ya que en la actualidad lamayoría de las orquídeas se encuentran en las regiones tropicales.

La prueba inequívoca que nos ayuda a determinar la edad de un grupo de organismos son sus fósiles. Sabemos que un grupo de organismos deja fósiles, cuando está bien establecido y representado por numerosos miembros. Lamentablemente, esto no sucede con las orquídeas…
Los primeros fósiles que tienen cierta posibilidad, pero noseguridad, de ser orquídeas, son los “Protorchis monorchis” Massalongo y “Palaeorchis rizoma” Massalongo, encontrados en Italia y que datan del Eoceno, o sea, unos 60.000.000 años de edad. Con mayor seguridad, aunque no universalmente aceptados todavía, son “Orchidiates orchioides” Strauss, “O.Wegelei” Strauss y “O.cypripedioideas” Strauss”. Estos fósiles fueron encontrados en Alemania y pertenecenal Pleistoceno superior (unos 6.000.000 años de edad).

Resulta extraña la existencia de tan pocos fósiles, además ninguno absolutamente seguro, en una familia de plantas que hoy cuenta con el mayor número de especies. No es imaginable que esta familia tan avanzada, pudiera ser creada en una época tan reciente que no ha dejado fósiles, y en un período corto, haber alcanzado tal complejidad ynúmero de especies.
Las primeras orquídeas llegaron a Europa a principios del siglo XVIII en barcos de la armada Británica. Pero debido a su delicadeza, pocas podían sobrevivir a los largos viajes desde su lugar de origen, por lo que no dejaban de ser curiosidades muy apreciadas por botánicos y acaudalados aficionados. Esto cambió cuando en 1818 Lord William Cattley consiguió la floración de laprimera Cattleya. Lo curioso fue que se había utilizado para proteger un cargamento de otras plantas que provenían del Nuevo Continente.

Lord Cattley, reconocido horticultor de su época, se percató de la existencia de esas extrañas plantas durante el desembarco de su cargamento y decidió cultivarlas. Al cabo de unos meses, una de ellas floreció, dándole su propio nombre. Desde ese momento, el mundode las flores cambió para siempre.

2.- IMPORTANCIA EN LOS ECOSISTEMAS NATURALES

Las orquídeas no son solo plantas de ornato ellas también juega un papel importante en el medio ambiente. Ellas han llevado a que muchos países hayan creado leyes para cuidar y proteger parques nacionales, disminuyendo la extracción de plantas de todo tipo de su medio ambiente a logrado que muchos investigadoresse dedique a ellas con el fin de proteger no solo a ellas sino a otras especies relacionada con ellas, como por ejemplos los helechos arborescentes que esta en peligro de extinción. Eso a permitido que en estos parques se ha prohibido realicen desforestaciones con el fin de extraer madera o carreteras y con el fin agrícola y esto ha hecho que muchos países hayan creado muchos monumentos...
tracking img