Ortega - líneas fundamentales de su pensamiento

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
JOSÉ ORTEGA Y GASSET.
1. VIDA Y OBRAS.
Ortega nace en Madrid el 3 de mayo de 1883, en una familia de periodistas. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, donde se doctora en 1904. Al año siguiente marcha a Alemania donde conoce el pensamiento de los grandes neokantianos de la época, frente a los que mantiene una actitud de admiración y gratitud, pero también de críticaradical.
A su regreso a España, en 1911, se incorpora como catedrático a la Universidad donde trabaja durante veinticinco años tratando de realizar lo que considera su misión fundamental: liberar el pensamiento español de la esterilidad en la que se encontraba sumido y formar un núcleo de intelectuales a la altura de los tiempos. Ortega pide ciencia y europeización como solución a los problemas deEspaña. El problema es España, la solución es Europa.
Participa activamente en la vida política española. Adversario decidido de la monarquía de Alfonso XIII, llega a ser diputado de la II República, aunque a los pocos meses de su instauración muestra su profundo disgusto con la evolución de los acontecimientos. Al estallar la guerra civil, abandona España y vuelve en 1945 lo que suscita elrechazo de los republicanos que se encontraban en el exilio. Tras una intervención quirúrgica sin esperanzas, muere en Madrid el 18 de octubre de 1955.
Entre sus obras filosóficas –no hay que olvidar sus innumerables artículos periodísticos– destacan: Historia como sistema (1914); Meditaciones del Quijote (1914); Verdad y perspectiva (1916); El tema de nuestro tiempo (1923), En torno a Galileo(1933); La idea de principio en Leibniz (1958); ¿Qué es filosofía? (1958); Unas lecciones de metafísica (1966); Su obra más conocida es La rebelión de las masas comenzada en 1927 y publicada en 1937.

2. EL SABER FILOSÓFICO.
2.1. La filosofía como saber universal. Para Ortega, la filosofía aspira al conocimiento de todo cuanto hay, de todo lo que, de un modo u otro, es. El pensar filosófico tienecomo objetivo averiguar qué es la realidad como conjunto sin presuponer absolutamente nada: ni qué es “lo que hay”, “lo que es”, ni si “lo que es” es cognoscible”, ni si el hombre posee una facultad adecuada para conocerlo.
El filósofo se sitúa, pues, ante su objeto en una actitud totalmente distinta a la de cualquier otro pensador: ignora cuál es su objeto, e ignora asimismo si éste es cognoscible;lo único que sabe de él es que no es ninguno de los demás objetos, y que es un objeto integral. Ahora bien ¿cuál es esa realidad radical, como dirá Ortega, sobre la que debe reflexionar la filosofía?
2.2. Crítica al realismo y al idealismo. Para contestar a la pregunta de cuál es la realidad radical, Ortega reflexiona sobre las principales respuestas que los pensadores del pasado han dado alproblema.
Los filósofos anteriores al Renacimiento mantuvieron que lo que realmente existía era el “mundo cósmico” compuesto de cosas, una de las cuales era el hombre. Esta posición se puede considerar como la posición natural de la conciencia, como la actitud espontánea que el hombre sin prejuicios adopta ante la pregunta de qué es lo que hay, de qué es lo auténticamente real.
Los filósofosmodernos –y al hablar de filósofos modernos se refiere Ortega a los posteriores al Renacimiento– intentaron dudar de todo y, por lo mismo, dudaron del mundo, dudaron del Universo, pero se dieron cuenta de que había una cosa de la que no podían dudar: de que estaban dudando, de que estaban pensando y, por eso, partieron en su filosofía del hecho del pensamiento. La realidad radical fue para ellos elpensamiento, la conciencia.
Pero Ortega piensa que ambas posturas son incompletas. El mundo no existe sin una conciencia que lo piense, lo mismo que el pensamiento no existe si no es pensamiento de algo. El hecho de existir el pensamiento implica, por una parte, que existe el yo que piensa y, por otra, que existe el mundo en que se piensa, y que existen el uno con el otro sin posible separación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento de josé ortega y gasset
  • LÍNEAS Y PUNTOS FUNDAMENTALES DEL TRIÁNGULO
  • Antropología Líneas Fundamentales del Pensamiento de Kusch: Enrique Mareque
  • Líneas generales del pensamiento de Platón
  • principios fundamentales del pensamiento bolivariano
  • principios fundamentales del pensamiento bolivariano
  • Principios fundamentales del Pensamiento Bolivariano
  • principios fundamentales del pensamiento bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS