Ortega y gasset, qué es filosofía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA

José Ortega y Gasset

(Madrid, 1883 - 1955) Filósofo y escritor español. El que había de ser el filósofo más importante de la España contemporánea y uno de sus más grandes escritores se crió desde la niñez en un ambiente literario y político. Su padre, José Ortega Munilla, fue director de Los Lunes del Imparcial, prestigioso suplemento literario del diario más importante de laépoca, El Imparcial, fundado por Eduardo Gasset y Artime, abuelo materno de Ortega.

Éste pasó sus primeros años en Madrid, con temporadas en Córdoba y estudios en el Colegio de los Jesuitas en Miraflores del Palo (Málaga, 1891-97). Al año siguiente estudió en Deusto, y luego en la Universidad de Madrid. Se licenció en filosofía y letras en 1902 y se doctoró en 1904 con una tesis sobre Los terroresdel año mil: Crítica de una leyenda. De 1905 a 1907 estudió en Alemania, en las universidades de Leipzig, Berlín (donde siguió cursos de Simmel) y sobre todo Marburgo (donde fue discípulo de los neokantianos Cohen y Natorp).

En 1908 fue profesor de la Escuela Superior del Magisterio, de Madrid, y en 1910 ganó la oposición a la cátedra de metafísica de la Universidad (que antes había desempeñadoSalmerón). El mismo año se casó (con Rosa Spottorno y Topete), volvió a Marburgo y allí, en 1911, nació su primer hijo (después tuvo una hija y otro hijo).

Ortega comenzó a publicar en 1902 (Vida Nueva, Faro, El Imparcial, Revista de Libros, etc.); de 1914 a 1915 dirigió la revista España y en 1914 publicó su primer libro, Meditaciones del Quijote; en 1916, una colección de ensayos anteriores,Personas, obras, cosas, y el primer volumen de El Espectador, casi una revista personal (8 vols., hasta 1934). Este mismo año hizo su primer viaje a la Argentina, invitado por la Institución Cultural Española de Buenos Aires, y tuvo un enorme éxito, que lo dio a conocer en toda Hispanoamérica.

En 1917 se fundó El Sol, un diario de muy alta calidad y prestigio, donde Ortega colaboró confrecuencia. Dirigió la Biblioteca de Ideas del Siglo XX, de Espasa-Calpe, y en 1923 fundó y dirigió la Revista de Occidente (que alcanzó el máximo prestigio y se publicó hasta la Guerra Civil en 1936) y la biblioteca de esta revista, cuya actividad no se ha interrumpido. Durante la dictadura de Primo de Rivera mantuvo Ortega una actitud crítica, especialmente frente a las intervenciones políticas en lavida intelectual y universitaria, y en 1929 renunció a su cátedra; en esa misma fecha dio su famoso curso extrauniversitario ¿Qué es filosofía? (publicado después de su muerte, en 1957).

En 1931 fundó la Agrupación al Servicio de la República (con Marañón y Pérez de Ayala) y fue elegido diputado por León en las Cortes Constituyentes de la República. Nunca tuvo ningún cargo político ni oficial. En1933 disolvió la Agrupación y se apartó de toda actividad política. Había dicho al iniciarse: «fiel a mi oficio de ideador, nunca seré otra cosa que un jefe de negociado en el ministerio de la Verdad». En 1928 había estado en la Argentina por segunda vez; en esta fecha se iniciaron sus traducciones a otras lenguas (El tema de nuestro tiempo, de 1923, publicado en alemán con gran éxito); en 1930publicó su libro más famoso, La rebelión de las masas, pronto traducido a todas las lenguas importantes y difundido en muchos cientos de miles de ejemplares; muchas de sus ideas habían sido ya expuestas, a propósito de España, en 1921 (España invertebrada) y algunas databan ya de 1914 (conferencia sobre Vieja y nueva política, presentación pública de la Liga de Educación Política Española).Ortega ocupó su cátedra universitaria, donde formó una escuela de filosofía, hasta el comienzo de la Guerra Civil, en 1936. Poco después de estallar ésta, el filósofo, gravemente enfermo, salió de España; residió en París, Holanda, la Argentina y Portugal. En 1945 volvió a Madrid, donde pasó desde entonces largas temporadas, aunque conservó su residencia en Lisboa e hizo estancias frecuentes en...
tracking img