Ortientacionesy leneamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Texto borrador

ORIENTACIONES Y LINEAMIENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE LA
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA

INTRODUCCIÓN.
El tema de la Iniciación Cristiana en estilo catecumenal es hoy una urgencia para nuestra pastoral evangelizadora. Esto implica una mirada evaluativo a la situación real de nuestra catequesis y a proyectarnos hacia delante, renovando lo necesario para poder asíresponder a las necesidades del hombre de hoy y a lo que nos pide la Iglesia.

Para elaborar este documento, hemos realizado un camino: se celebraron en las distintas regiones pastorales del país los encuentros del ENAC, cuyo tema fue la vocación y la persona del catequista; se hizo una encuesta a los Sres. Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, se trató el tema sobre la iniciación cristianaen los ENADIR de 2005 y  más específicamente en el 2006. Recogiendo todo el material producido en este andar, se ve la necesidad de dar un primer paso, elaborando estas orientaciones  lineamientos para la renovación de la catequesis de la iniciación cristiana.

Es un primer paso. Tendremos que ir pensando en la elaboración del Directorio Nacional de Catequesis, en el cual se establecerán enforma ya definitiva las experiencias que vayamos haciendo y lo que hoy nos pide la Iglesia, ya sea desde el DCG o bien las conclusiones que recibamos de la Vª Conferencia General del CELAM.

1- REQUISITOS PREVIOS.

1- La catequesis, como acción pastoral de la Iglesia debe ubicarse en un proyecto y en un marco eclesial determinado. No puede quedar aislada del contexto comunitario; es momentoprimordial de la tarea evangelizadora, que es “la dicha y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda”[1]. “La catequesis es un momento muy importante de la evangelización y está relacionada con el conjunto de las actividades pastorales y misionales de la Iglesia”[2].De ahí que antes de hablar de la catequesis específicamente, debamos dejar sentados algunos requisitos previos,necesarios para ubicar la catequesis como una respuesta a lo que indican los lineamientos pastorales para la Iglesia argentina de Navega Mar Adentro.

A- Un modelo de Iglesia.

2-        En este documento, el episcopado argentino traza líneas pastorales que tienen un fundamento eclesiológico, el cual está implícito en el núcleo del contenido evangelizador[3].  De este núcleo derivan varias dimensiones;una de ellas: “La comunión eclesial, nacida del corazón de Cristo, es reflejo de la Trinidad”[4].  La eclesiología de comunión es medular en el Concilio Vaticano IIº, y fue propuesta como camino pastoral para el tercer milenio por S. S. Juan Pablo IIº: “Otro aspecto importante en que será necesario poner un decidido empeño programático, tanto en el ámbito de la Iglesia universal con en el de lasIglesias particulares, es el de la comunión (koinonía), que encarna y manifiesta la esencia misma del misterio de la Iglesia”[5].

Una eclesialidad de comunión implica:

3-
• Una Iglesia comunión (koinonía)  que encarne una espiritualidad de comunión[6].   Esto toca de lleno a la actividad de la catequesis. Es hacer una Iglesia que sea comunidad orgánica de Fe, comunidad de comunidades,familia de familias, verdadero ámbito de comunión fraterna. “La comunión encarna y manifiesta la esencia del misterio de la Iglesia... el pueblo de Dios ha de ser una casa y una escuela de comunión al servicio de la unidad de toda la familia humana”[7]. Es la primera “acción destacada” que nos propone Navega Mar Adentro[8].
4-
Iglesia y comunidades centradas en la celebración de la fe(Eucaristía), donde la liturgia es verdaderamente fuente y culmen de toda su actividad  (leitourgía). La Eucaristía hace a la Iglesia; de ella emanan su vida y su misión. Cultivar una santidad comunitaria, Hacer comunidades santas y misioneras[9]. La acción pastoral y la comunión eclesial se alimenta y realiza en la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y actividad de la Iglesia: “fiesta pascual y...
tracking img