Efectos dela bandono materno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL ABANDONO MATERNO
La madre es la primera que asegura al niño los cuidados físicos y psíquicos necesarios para su evolución adecuada. Si las necesidades instintivas mínimas no sesatisfacen (que el niño tiene por instinto) el niño empezará a vivir en un estado de carencia y frustración, que le obligará a “buscar” defensas ante un mundo que experimenta como amenazante.

Imaginaros sies importante, que un niño puede vivir este “abandono materno” incluso por captar de manera emocional un rechazo antes del nacimiento. Hace años este problema de tener un hijo no deseado, se creía quepodía superarse con motivaciones ideológicas que permitían un período de acomodación y ajuste al hijo no – deseado. Pero ahora se sabe que esto ya no es “así”; el RECHAZO PRENATAL es una fuente deactitudes de “abandono” que influirán en la personalidad del niño. La experiencia clínica (cuando la gente va a consulta) demuestra que el hijo no-deseado o no-aceptado rumia una especie de culpabilidadpor saber que ha nacido sin ser deseado y a muchas de estas personas, el superar este conflicto, les lleva años de psicoterapia.

En el lactante este sentimiento de abandono puede vivirse por noser alimentado por la madre (lactancia materna). Esto sucede porque el niño se separa de la madre antes de que llegue a sentirla como algo distinto-a-sí-mismo. La percepción de la madre como figuradistinta-a-sí-mismo, ocurre entre los 4 y 8 meses, por lo que cualquier interrupción de la relación madre hijo-antes de ese periodo, tendrá repercusiones.

Algunos estudios demuestran que los niños quecambian de “ama de cría” después de los 6 meses, tienen mejores reacciones a las situaciones de comunicación con los demás y a la adaptación cuando aparecen frustraciones en el juego… Cuanto mástemprano (en los primeros meses de vida) se interrumpa esta relación, peor será.

Otros estudios han relacionado la influencia de una alimentación al pecho y una alimentación artificial con la...
tracking img