Salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIO
Es la remuneración, provecho o ventaja, o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de sus servicios y, entre otros, comprende la comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno,alimentación y vivienda”.
“Los subsidios o facilidades que el patrono otorgue al trabajador con el propósito de éste obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carácter salarial…”
Es la Remuneración o ganancia evaluada en efectivo, fijada por acuerdo o por la legislación, y debida por un empleador a un empleado en virtud de un contrato de trabajo escritoo verbal por el trabajo que éste último haya efectuado, deba efectuar, o por el servicio que haya prestado o deba prestar. También el salario se puede definir como la compensación obtenida por la prestación de un esfuerzo o la realización de una tarea, por cuenta y bajo dependencia ajena.
El estatuto de los trabajadores establece que la liquidación y el pago del salario se harán puntual ydocumentalmente (como la nómina) en la fecha y lugar convenido y conforme a los usos y costumbres.
TIPOS DE SALARIOS:
* Por unidad de tiempo (Art.140 de LOT). Es cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo.
* Salario diario (Art.140). Es un treintavo de la remuneración percibida en un mes. Salario Hora: es la alícuotaresultante de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada.
* Por unidad de trabajo, por pieza o a destajo (Art.141). Es cuando se toma la obra realizada por el trabajador, sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla. El límite máximo de este, es que el cálculo no podrá ser inferior a la que correspondería para remunera por unidad de tiempo la misma labor.
*Salario por tarea (Art.142) Es cuando se toma en cuenta la duración del trabajo, pero con la obligación de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada. 
NATURALEZA JURÍDICA
El salario es una remuneración fijada por la legislación y pertenece una parte al derecho privado es integrado por normas de orden público.
Doctrinariamente, se lo considera como derecho público, derecho privado einclusive como un derecho mixto. En materia de derecho individual prevalece el orden público, se trata de un derecho privado limitado por orden público laboral.
SALARIO DE EFICACIA ATÍPICA:
Son las bonificaciones de carácter no salarial, (subsidio a la alimentación y al transporte, bono compensatorio y bono puente) que incrementan el salario normal.
PERCEPCIONES NO SALARIALES:
Tienen laconsideración de percepciones no salariales, o extrasalariales, aquellas retribuciones que percibimos los trabajadores como consecuencia de nuestra relación de trabajo, pero que no retribuye nuestro trabajo efectivo realizado, ni tampoco nuestros periodos de descanso que se nos computan como si de trabajo efectivo se tratase.

Estas percepciones carecen, pues, de la consideración legal de salario y porsupuesto no cotizan al régimen general de la seguridad social; salvo algunas de ellas, que sólo lo hacen en cuanto excedan de determinada cuantía.

No obstante, deberán reflejarse en el recibo de nuestros salarios las cantidades recibidas por nosotros (los trabajadores) por tales conceptos.

Habitualmente percibimos cantidades que, bajo diferente denominación, pretenden ocultar su verdaderanaturaleza salarial con la finalidad de excluir su cotización a la seguridad social y su tributación a la Hacienda Pública. En este caso concreto, quién afirma que un concepto es extrasalarial, asume la carga de la prueba, dado que la presunción general es la de considerar como salario todas las percepciones que percibimos mensualmente.

PAGOS DEL SALARIO
Es la forma que se deberá pagarse en...
tracking img