Ortografía puntual a partir de la oracion gramatical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ortografía Puntual.

Cuando una persona se enfrenta a un escrito debe utilizar algunos símbolos denominados signos de puntuación. La función primordial de ellos es permitir alcanzar la claridad de expresión, de tal modo que lo escrito tenga igual significación tanto para el escritor como para el lector. Es innegable la importancia de la correcta puntuación en todo texto, debido a que el cambiode lugar o la omisión de un signo de puntuación, puede alterar el significado de éste.

La puntuación, en la escritura, es el orden y la armonía que debe reflejar con exactitud lo que se ha querido expresar. Los signos son indicaciones gráficas que intentan representar las pausas, entonaciones o inflexiones de voz en el habla.

Ejemplo:

1. a. Indulto, imposible ahorcarlo.
1. b.Indulto imposible, ahorcarlo.

2. a. Quien piensa mal, puede equivocarse.
2. b. Quien piensa, mal puede equivocarse.

Referentes a Pausas Referentes a Entonación Referentes a Distribución

Coma , Puntos suspensivos ... Comillas “ ”
Punto y coma ; Interrogación ¿ ? Guión -
Dos puntos :Exclamación ¡ ! Raya _
Punto final . Paréntesis ( )
Punto seguido .
Punto aparte .

1. Coherencia y cohesión.

La coherencia consiste en el establecimiento de las relaciones que se dan entre los significados (relaciones semánticas) de las oraciones de un discurso determinado. Por ejemplo, en “Lascalles están mojadas. Llovió ayer” las dos oraciones son factibles de relacionar, ya que el hecho de que haya llovido trae como consecuencia que las calles estén mojadas. Desde este punto de vista, se trata de un texto coherente. Por el contrario, en “Las calles están mojadas. Quiero comer manzanas” no se reconoce ningún tipo de relación y el texto se toma, por lo tanto, incoherente.

Lacohesión se relaciona con la presencia de mecanismos formales que permiten explicitar la coherencia de los textos. En el ejemplo “Las calles están mojadas. Llovió ayer”, si bien es cierto el texto es coherente, no está cohesionado, debido a que no se explicita la relación a través de ningún recurso lingüístico. Por el contrario, “Las calles están mojadas, puesto que llovió ayer” es un texto coherente ycohesionado. La cohesión se realiza, fundamentalmente, a través de conectores que pueden producir diferentes tipos de relaciones.

Adversativas 1) Jorge tomó el desayuno. Jorge tomó el desayuno, luego, se fue
2) Jorge se fue al trabajo. a trabajar. (Conector)

Causales 1) Pedro tiene sueño. Pedro se acostó, porque tiene sueño.
2) Pedro se acostó(Conector)

Otros mecanismos de cohesión son los que sirven para retomar los contenidos a lo largo del desarrollo del texto. Se trata de tres mecanismos muy importantes:
a. Repetición léxica: consiste en repetir un elemento nominal en oraciones posteriores. Por ejemplo: La cordillera está nevada; la cordillera se ve hermosa.
b. Sustitución: consiste en que unelemento nominal se sustituye por un pronombre o por un elemento semánticamente equivalente. Podemos observar este fenómeno retornando el ejemplo anterior:
- Sustitución por un pronombre. La cordillera está nevada; ésta se ve hermosa.
- Sustitución por un elemento semánticamente equivalente. La cordillera está nevada... la montaña se ve hermosa.
c. Elipsis: consiste en que unelemento nominal se retorna por medio de su omisión, quedando tácito en la oración. Así, en La cordillera está nevada, se ve hermosa el elemento nominal se ha retornado omitiéndolo.

a. Conceptos Preliminares.

La disciplina gramatical que permite colocar con cierta racionalidad los signos de puntuación es la sintaxis, cuyo objetivo es la oración gramatical. La ortografía puntual es...
tracking img