Restitución de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de restitución de tierras ilusiona a las víctimas

LA ESTRATEGIA SERÁ liderada por el ministerio de Agricultura y el reto será devolverles a los desplazados cerca de dos millones de hectáreas usurpadas por grupos ilegales y narcotraficantes.

Juan Carlos Monroy Giraldo | Medellín | Publicado el 2 de agosto de 2010
En su humilde casa en Apartadó, donde vive "arruinado y de limosna",Javier recuerda con rabia y nostalgia que hasta hace ocho años era dueño de unas 300 hectáreas de tierra fértil en el Urabá chocoano. Tenía ganado y cultivos de plátano y maíz.

Pero el hambre de tierra de los paramilitares y particulares vinculados con las Auc le cambió esa abundancia por desgracia. Relata que en 2002 llegó a inmediaciones de Riosucio el ganadero Juan Guillermo González (capturadoeste año sindicado de vínculos con Auc), con un mensaje que le sonó a amenaza.

"Me dijo que venía de parte de su patrón y que necesitaba 6.000 hectáreas en esa zona, que pagaba 250.000 pesos por cada una. Que si no le vendía, tenía que pagarles por hectárea 20.000 pesos al año por valorización y seguridad, que además tenía 120 hombres armados para seguridad y para combatir la guerrilla",recordó Javier.

A diferencia de la mayoría de campesinos de la zona, Javier no quiso vender. "Les dije que no vendía, que quién era el patrón y me dijeron que Vicente Castaño y Raúl Hasbún".

Por esa época, los paramilitares dejaban a su paso muerte en las zonas donde, dicen los campesinos, terratenientes acumulaban miles de hectáreas compradas al precio que imponían.

Al final, el miedo lo obligóa vender. "Con esa mochadera de cabezas la gente vendía, me decían que vendiera, que me iba a hacer matar. Vendí a 200.000 pesos la hectárea, cuando valía más de un millón de pesos... ni siquiera mostré la finca".

Para empeorar las cosas, le pagaron por cuotas cada seis meses, hasta que para evitar los maltratos dejó de ir a cobrar por su tierra, que según cuentan, hoy está sembrada de palma yconvertida en potreros.

Despojo y asesinatos
Para muchos campesinos, reclamar las tierras que les arrebataron los grupos ilegales y particulares que se beneficiaron del despojo les ha costado la vida. Albeiro Valdez es la última víctima conocida. Primero, los paramilitares asesinaron a su padre y a su hermano en 1995 para desplazarlos y apropiarse de 35 hectáreas en la vereda El Tigre, enNecoclí.

En la finca usurpada, el jefe paramilitar Carlos Ardila, alias "Carlos Correa", tuvo una base de las Auc por tres años. El predio lo ocupó después Jairo Humberto Echeverri, un terrateniente con más de mil hectáreas en la zona.

Trece años después, en noviembre de 2009, el campesino retornó a la finca luego de conseguir el título de propiedad a través del proyecto piloto de restituciónde bienes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) en Urabá. Pero días después empezaron las amenazas, que según Valdez, provenían de Echeverri, a quien vinculó con paramilitares.

A raíz de esa denuncia, por intermedio de la CNRR y a instancias del mismo vicepresidente Francisco Santos, de altos mandos de la XVII Brigada del Ejército y de representantes de la OEA comotestigos, se logró una conciliación en la que Echeverri se comprometió a no actuar contra el campesino y a respetar su propiedad sobre el predio ya titulado.

Pero Albeiro Valdez solo disfrutó ser dueño de su finca cinco meses. El pasado 10 de mayo de 2010 fue encontrado muerto en la vereda Cirilo, de Turbo. Tenía señales de golpes y excoriaciones de arrastre, según testigos y la Policía.

Horasantes, cuentan sus parientes, Valdez comentó que lo habían citado "paramilitares" que lo acusaban de ser "informante" de las autoridades. Tras su muerte, su familia abandonó la finca.

Pero La historia del despojo no terminó con su asesinato. El 25 de junio, en una decisión que cuestiona la CNRR por irregular, la Alcaldía de Necoclí, al constatar que el predio no tenía ocupantes (desplazados),...
tracking img