Ortografia, uso de numeros ordinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORTOGRAFÌA DE LAS CIFRAS
Existen reglas ortográficas que prescriban la forma correcta de escribir en español las cifras numéricas?

La ortografía es una de las ciencias del lenguaje que se encarga de enseñar a escribir correctamente, por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura (como los de puntuación, por ejemplo). Como se ve, estrictamente no tiene cabidaen esta disciplina, según la anterior definición, todo lo relativo a las cifras numéricas. Así lo ha venido entendiendo la gramática tradicional, pues si se analizan los numerosísimos manuales, desde el Renacimiento hasta nuestros días, se verá que no incluyen nunca nada relacionado con la ortografía de las cifras. Baste un ejemplo: en 1973 se publicó el Esbozo de una nueva gramática de la lenguaespañola de la Real Academia. En esa importante obra hay un amplio capítulo dedicado a la ortografía (páginas 120 a 159), dentro de la sección de fonología. Se trata ahí todo lo referente a la ortografía de los fonemas (representación de las vocales, de las consonantes), al alfabeto español, al acento ortográfico, al empleo de las letras mayúsculas, signos de puntuación y abreviaturas. Nada hayahí explicado ni legislado sobre las cifras, entendidas éstas como los signos por los cuales se representan los números. Podría pensarse que se trata de un tema de poca importancia. Creo por mi parte que, cuando escribimos, nos vemos con frecuencia en la necesidad de incluir en determinado texto una cifra, y ésta se convierte en parte misma del texto. Conviene, por ende, normar de alguna manera suuso, con el principal objeto de preservar la unidad de la lengua. En las notas que siguen pretendo, más que otra cosa, proporcionar una serie de ejemplos que muestren la conveniencia de tal tipo de reglamentación.

1) Separación de decimales. Tengo entendido que en casi todo el mundo hispánico se emplea el punto para separar los enteros de los decimales: 1.2 se leería un entero y dos décimos.Parece sin embargo que existen lugares, en España predominantemente, en que se prefiere para este objeto escribir una coma: 1,2. Esto se da sobre todo cuando se están escribiendo cantidades con más de un decimal: 1,22 (un entero y veintidós centésimos). Si la gran mayoría tiene como norma el uso del punto (de lo que dan muestra evidente las calculadoras de cualquier parte), no veo inconvenientepara que se convierta en norma o regla general para todos los hispanohablantes.
2) Separación de millares. Primeramente debe decirse que, con frecuencia, sobre todo en los manuscritos (textos que se escriben sin el auxilio de la máquina de escribir o de la imprenta), no se separan los millares de las decenas y las unidades, sino que se escriben yuxtapuestas unas cifras tras otras: 1000. Por otraparte, existen al menos tres formas de marcar gráficamente la separación de los millares: a) mediante el empleo de la coma: 1,000; b) por el uso del punto: 1.00; y e) haciendo uso simplemente de un espacio libre: 1 000. De las formas existentes para hacerlo, me inclino por recomendar la primera, esto es el empleo de la coma. la razón es obvia, si se considera al apartado anterior: puesto que elpunto se reserva para separar los decimales, no puede emplearse éste para apartar los millares. Si se acepta la propuesta anterior (emplear el punto para separar decimales), es necesario aceptar el uso de la coma para la separación de los millares, con objeto de evitar confusiones. 2 José Moreno de Alba. Op. Cit.

Numerales (I) Dentro de los numerales se distinguen entre:
· Numerales cardinales:expresan un número
· Numerales ordinales: expresan un orden
Cardinales Ordinales

Uno Primero Cinco Quinto Diez Décimo

Tanto los numerales ordinales, como los cardinales se pueden escribir con letras o con números.

Numerales cardinales Su escritura responde a ciertas reglas:
· Del 1 al 30 se escribe en una sola palabra:
7 Siete
14 Catorce
21 Veintiuno
29 Veintinueve

· Del 30...
tracking img