Ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio Num. 1. Lea el siguiente texto de Eduardo Galeano. Luego realice las actividades que se le indican:
"En sus épocas de auge al promediar el siglo XVII la ciudad había congregado muchísimospintores y artesanos, españoles o nativos, maestros europios y criollos o imagineros indígenas que imprimieron su sello al arte colonial americano. Melchor Pérez de Holguín, el Greco de América,dejó una vasta obra religiosa que a la vez delata el talento de su creador y el aliento pagano de estas tierras: Se hace difícil olvidar, por ejemplo, a la espléndida virgen María, que con los brazosabiertos da de mamar con un pecho al niño Jesús y conel otro a San José. Los orfebres, los cinceladores de platería, los maestros del repujado y los ebanistas, artífices del metal, la madera fina, elyeso y los marfiles nobles, nutrieron las numerosas iglesias y monasterios de Potosí con tallas de imaginería colonial y altares de infinita filigrana, relumbrantes de plata, y púlpitos y retablosvaliosísimos.
_ Subraye la sílaba tónica de todas las palabras excepto de los monosílabos.
_ Clasifique las palabras según su acento.
_ Consulte en el diccionario el significado de lassiguientes palabras: imaginería, vasta, cinceladores, repujado, ebanista, filigrana, oefebres, púlpitos, retablos.
_ Deduzca qué norma ortográfica se aplica en estas palabras: relumbrantes,orfebres, brazos, nobles, retablos, obra.
Ejercicio Núm. 2. Coloque los signos de puntuación en los siguientes textos:
-El padre Ángel se levantaba de la mesa cuando empezaron a sonar las ocho en la torreApagó la luz del patio pasó el cerrojo e hizo la señal de la cruz sobre el breviario En nombre de Dios En un patio remoto cantó un alcaraván Dormitando al fresco del corredor junto a las jaulastapadas con trapos oscuros la viuda de Asís oyó la segunda campanada. García Márquez
-Sin abrir los ojos preguntó Ya entró Roberto Una sirvienta acurrucada contra el quicio contestó que estaba...
tracking img