Ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORTOGRAFIA

Se define la ortografía como la parte de la gramática que enseñe la escritura correcta de las palabras. El lenguaje es el gran instrumento de comunicación, pero no todos poseen el mismo caudal lingüístico. No hay duda de que la ventaja en este aspecto la tienen quienes conocen las reglas de una de las estructuras para expresarse con mayor claridad y sencillez.

LA NORMA

Todoen la vida es norma. En la naturaleza todo está sometido a un orden determinado.
En cuanto a la comunicación, existe un acuerdo general para mantenerla y desarrollarla y a partir de ese objetivo se establecen las reglas y normas que rigen el habla en cada comunidad. Cada grupo, por pequeño que sea, tiene sus normas de uso de la lengua. Así, todos los hablantes de una lengua aceptan unas normasortográficas comunes, sobre todo en el nivel escrito. A esas reglas debe acomodarse el hablante para v hacerse entender y mantener una buena comunicación.

ACENTO Y TILDE

Acento es la mayor fuerza con que se pronuncia una silaba respecto a otras en una misma palabra: sa-ba-na, doc- torza
Dicha fuerza recibe el nombre de acento prosódico. Cuando a la vocal de la silaba acentuada se le colocauna raya inclinada, el acento se llama tilde: ají, razón, pánico.

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN SU ACENTO

Según el sitio en que se coloca el acento de las palabras, este se clasifica en:

AGUDAS
Son aquellas que llevan el acento en la última sílaba. Ejemplo: café, feliz, corazón, mes. Se tildan cuando terminan en vocal, N o S. Ejemplo: ilusión, café, cortés.

GRAVES O LLANAS
Sonlas que llevan el acento en la penúltima sílaba. Ejemplo: casco, marco, nada, cara. Se tildan cuando no terminan en vocal o en las consonantes N o S. Ejemplo: mármol, lápiz, difícil, árbol.

ESDRÚJULAS
Son las que llevan el acento en la antepenúltima sílaba. Ejemplo: pájaro, síntoma.

SOBREESDRÚJULA
Son las que llevan el acento en la trasantepenúltima sílaba. Ejemplo: digámoselo.

NOTAA las palabras agudas se les llama también oxítonas, a las palabras graves paroxítonas y a las esdrújulas supraparoxítonas.

ACENTO DIACRÍTICO

En la ortografía del idioma español, se denomina acento diacrítico a la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, habitualmente monosílabas, de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla,marcando el acento de la tónica. Las palabras que forman estos pares pueden tener el mismo origen etimológico (por ejemplo más y más, ambas del latín MAGIS), o pueden ser de etimología distinta (por ejemplo mí, apócope de mío, del latín MEUS y mí, del latín MIHI o MĪ).

La tilde diacrítica, sin embargo, no sirve para distinguir cada uno de los pares mínimos, opuestos por la tonicidad, queexistan en español —como la preposición átona para de la forma verbal para (de parar), o el sustantivo masculino tónico don del tratamiento átono don, así como la preposición de y el pronombre te átonos, de los nombres de las letras t (te) y d (de) tónicos—, ya que estos últimos aparecen solo en contextos muy restringidos e imposibles de haber caso de ambigüedad. Asimismo, tampoco se usa el acentodiacrítico cuando palabras con la misma escritura son tónicas y no tienen una (o más) correspondientes átonas. Por ejemplo ve del verbo ver (tercera persona singular del presente de indicativo) y ve del verbo ir (segunda persona singular del imperativo) no se diferencian con tilde diacrítica, puesto que ambas son tónicas en el habla. No obstante, en el caso de sé de saber y sé de ser (imperativo),ambas formas deben llevar tilde, porque hay que distinguirlas de la forma átona se (pronombre personal).

Monosílabos diferenciados por el acento diacrítico
Como regla general, las palabras monosílabas nunca llevan tilde en español, salvo las ocho que aparecen en la tabla siguiente y los pronombres exclamativos e interrogativos. Los casos particulares de aún/aun y ó/o son tratados en secciones...
tracking img