Ortografía

Páginas: 52 (12974 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
CAPITULO I
EL LENGUAJE

1.1 Antecedentes
Las primeras investigaciones que tiene como objeto el lenguaje, se remontan al año 350 A.C. y corresponden a los estudios llevados a cabo por Panini, en Oriente. El objetivo de este trabajo era describir en forma sincrónica (esto es, eliminando todos los factores temporales, simulando que la lengua se encuentra inmóvil, estática, sin alteracionescronológicas) el idioma sánscrito.

En la Antigüedad Clásica, en Grecia, particularmente, y en Roma, el lenguaje toma relevancia y se establecen dos métodos para estudiarlo. Uno de ellos estaba interesado particularmente en la relación que se establecía entre el lenguaje y el pensamiento (relación que aún hoy, sigue preocupando a los investigadores); mientras el otro se ocupaba del aspectonormativo, es decir, aquellos elementos que en el uso del lenguaje estaban permitidos o vistos como correctos y aquello que no lo eran.

En el Renacimiento, el interés por la normativa es aún mayor, pero debido a las distintas modificaciones que vienen sufriendo las lenguas y las expansiones territoriales, se comienza a poner atención en lo que serán las lenguas vulgares (aquellas que derivanprincipalmente del latín o que lo alteran al entrar en contacto con otras lenguas propias de las zonas conquistadas). Este interés por las normas hará que se comiencen a escribir gramáticas.

En el siglo XVIII, debido a la intervención de la escuela de Port Royal y la confección de sus gramáticas, se comienzan a estudiar las distintas lenguas tratando de llegar a establecer una gramática general(válida para todas ellas, algo así como un conjunto de reglas básicas aplicables a todos los idiomas) y gramáticas particulares (propias de cada lengua, considerando las distintas peculiaridades de los idiomas). Estos estudios dan lugar a que se comiencen a hacer distinciones, entre lo que se consideraba lengua (estructura gramatical) y habla (uso del lenguaje por parte de los hablantes); así comotambién entre estudios sincrónicos (atemporales, estáticos) y diacrónicos (que contemplan el paso del tiempo, las alteraciones que se producen, el lenguaje como una sistema vivo y cambiante).

Esta base del siglo XVIII, hará que en el siglo XIX, con la presencia de los que se llamarán los Neogramáticos, se ponga el acento en el estudio de las lenguas a partir de la comparación, la búsqueda de unalengua de origen, surgirá inmediatamente al poner en contacto el estudio comparativo, con la visión diacrónica.

El estudio del desarrollo del lenguaje siempre ha interesado al hombre. Desde la concepción de las palabras como determinantes de la existencia de las cosas, expresada magistralmente en el primer capítulo del Génesis, pasando por el mítico experimento del faraón Psamético I, hastalas descripciones pormenorizadas del lenguaje de su hijo realizadas por Darwin y los registros llevados a cabo por psicólogos del siglo XX (los esposos Stern, Piaget, Leopold, etc.), la aparición y desarrollo del lenguaje ha sido un tema recurrente en el estudio del hombre.

El conocimiento del establecimiento del lenguaje en la especie humana y de su adquisición por parte del niño nospermiten conocer en buena medida los procesos de creación de la cultura y de cómo el hombre se apropia de ella y se convierte en un ser propiamente humano. Así, el lenguaje representa el instrumento más importante de que dispone el pedagogo para la formación de hombres. Tras los primeros intentos científicos del estudio del lenguaje, se han prodigado en la segunda mitad del siglo XX las observacionessistemáticas para conocer con profundidad su desarrollo. Y tras éstas se han ideado paradigmas experimentales que permiten explicar los mecanismos y procesos mentales y sociales que hacen posible la adquisición y desarrollo del lenguaje.

1.2 Definición de lenguaje
1.- Definición
El lenguaje es una categoría abstracta con la que se designa la comunicación de una información dada a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS