Oscar wilde monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al afrontar un trabajo de cualquier especie, uno siempre se encuentra en la terrible tarea de la presentación o introducción del mismo, ya que volcar la información investigada o concluir el tema en base a lo ya expuesto es más sencillo; pero siempre se nos presenta ese pequeño bache entre la lucidez de la primer palabra y la magia del resto del texto, por lo cual se decidióconstruir el puntapié inicial de la introducción de esta monografía en forma sencilla, sintética, pero muy convincente, tomando prestadas las palabras del protagonista de la misma:
“La literatura anticipa siempre la vida; no la copia sino que la plasma para su uso...”
(Intenciones, Oscar Wilde, 1891).

¿Como el autor volcaba su forma sentir con respecto al mundo? ¿Cómo afecto su vida, susexualidad y secretos su obra poética?
En sus obras el autor deja entrever de forma subjetiva e implícita no solo su visión opuesta a la sociedad de entonces sino también sus propios dilemas y conflictos relacionados con su homosexualidad .Si bien este tema no es determinante para sus obras, lo lleva muchas veces a sumergirse en la tragedia.
Se podrá observar a lo largo de este trabajo, cómoWilde, con sutileza a veces, con cinismo otras, reflejaba el desprecio que tenía por la burguesía de la época Vitoriana, por al cual fue juzgado y encarcelado.
El propósito de esta monografía es acercar al lector a la vida de este conocido escritor irlandés, su obra y cómo sus experiencias y vivencias fueron volcadas en algunas de ellas, partiendo como base de su obra De profundis, escritadurantes sus años de cárcel. La elección del corpus se debe a que en esta obra expone en forma reveladora

su vida y experiencias, en forma audaz, franca y si tapujos.
La intencionalidad de este trabajo es también descubrir y comparar la sociedad de la época victoriana y la actual.
Durante el desarrollo de la investigación se realizaron dos procesos: la investigación bibliográfica y laexposición de la visón del tema controversial en la vida del autor, que fue el escándalo que lo llevó a la cárcel, comparado con la situación social en Inglaterra actual y como este tema es tratado en forma totalmente opuesta a lo vivido por Wilde.
A partir de este momento se invita al lector a introducirse en el extraño pero atrayente mundo de Oscar Wilde, en dónde se tratara de exponer su vida, suobra y su forma de pensar manifiesta a lo largo de toda su obra.


OSCAR WILDE: Biografía

Cardona de Gilbert introduce al lector en la vida del escritor a través de su biografía (1): Oscar Wilde nació en Dublín el 16 de octubre de 1856. Su padre, sir William, era famoso cirujano y el oculista de la reina y estaba casado con Jane Francesca Elgec, mujer excéntrica y dinámica, queescribía en el periódico “The Nation” bajo el seudónimo de Esperanza.
Oscar cursó estudios en el Trinity College de Dublín donde mereció la “Medalla de oro de Berkeley”. Luego estudió durante cuatro años en la universidad de Oxford.
En 1878, ya bachiller, abandonó Oxford y se dirigió a Londres con escasos recursos económicos y sin ningún título.
Contrajo matrimonio conConstance Lloyd en 1884, cuando pasaba por una situación económica muy precaria. Esta boda, sin embargo, no le proporcionó grandes beneficios. De Constance tuvo dos hijos: Cyril y Viviam.
Un rasgo anormal en la vida de Wilde fue siempre su homosexualidad estudiada por diversos psicoanalistas. Estos coinciden en afirmar que este complejo data de su estancia en Oxford. Pero otros, sitúan elcaso hacia 1886. Según parece, el primer embarazo de su esposa fue ya motivo de discusión y disgusto, pero esto no produjo escándalo. El escándalo vino siempre en función de su homosexualidad, denunciada por el mismo marqués de Queensberry y que valió al escritor dos años de cárcel. Allí en la cárcel de Reading surgieron varios escritos. Fruto de estas meditaciones fue la Epístola in cárcere et...
tracking img