Evaluación docente y políticas educativas

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
EVALUACIÓN DOCENTE Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

JUSTIFICACIÓN:
Desde siempre la evaluación es un proceso importante dentro de la pedagogía, consideramos interesante indagar sobre la evaluación del docente, pues en la actualidad podemos observar que el tratar de verificar y medir la labor que realizan los maestros dentro de las aulas escolares por medio de evaluaciones, no son suficientementeconfiables, porque influyen intereses ajenos a este proceso.
La evaluación docente nos permite validar la capacidad del maestro, para saber si está capacitado para desempeñarse como formador, si sus conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes, etc. Son suficientes para satisfacer las exigencias de enseñanza. También a través de esta podemos identificar las problemáticas que puede presentar eleducador y que nivel de formación tienen los maestros en el estado. Por lo cual consideramos primordial analizar que se ha hecho en nuestro estado en materia de la evaluación del docente en los últimos años desde que entro la reforma educativa en educación básica del 2006 al 2012.

MARCO DE REFERENCIA
La presente investigación habla sobre la evaluación docente, donde existe una amplíabibliografía y del cual se localizaron 5 libros de diferentes autores,4 informes y una revista de investigación educativa, donde se hizo una revisión así comoinvestigación sobre cada obra con el fin de sustentar la realización de este trabajo.
Para la autoraSusanSclafani menciona en el libro “Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes“, que se deben de dedicar mayores esfuerzos almejoramiento de la calidad de los docentes, desarrollar políticas y prácticas adecuadas para evaluar a los maestros. Por otra parte Pedro Ravela en su libro “La evaluación de la educación básica en México 1990-2000”, señala que la evaluación por si misma no produce mejoras. La evaluación no resuelve los problemas, solo los señala. Se supone que de ella se siguen acciones o decisiones, que son lasque realmente podrían tener algún impacto de mejora sobre lo evaluado, es decir la evaluación no tiene sentido si no tiene consecuencias sobre la realidad evaluada, también señala que en la formulación de políticas educativas intervienen muchos otros elementos: concepción sobre la educación y la sociedad, valores y fines asignados a la educación, intereses políticos y corporativos, cuestiones deimagen ante la opinión pública,etc.
Otros investigadores como Alfredo Sánchez en “Evaluar contextos para entender el proceso de aprendizaje”, menciona que sin la evaluación es difícil monitorear el trabajo de maestros, alumnos, directivos, institución escolar,etc. Es por eso que maneja varios temas en relación a la evaluación, como por ejemplo sus antecedentes, algunos fundamentos teóricos,motivaciones para evaluar, los sujetos de evaluación en diversos niveles, la acreditación y certificación profesional además de los tipos de evaluación, entre otros.
También refiere entre otras cosas que cuando hay una escasa cultura de la evaluación significa también una pobre cultura de informar, pues esta se permea a todos los estratos sociales, culturales, políticos, económicos y gubernamentalesademás de facilitar la cultura de la trasparencia y la rendición de cuentas.
Según Fernando Carreño en el libro “Enfoques y principios teóricos de la evaluación”menciona que no se puede satisfacer las exigencias del presente con los recursos del pasado ; si bien hasta hace poco tiempo prevalecían la improvisación y la buena voluntad, a falta de un solido cuerpo de doctrina que diera cohesión alquehacer educativo, ahora requieren maestros mejor preparados para entender así como atender a un alumnado que ya no cabe en los marcos de pasividad también sometimiento que encuadraron durante tanto tiempo la actividad escolar, además menciona la importancia de contar con un docente profesional y preparado, que brinde resultados, estableciendo así un antecedente para el mejoramiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias docentes y evaluación educativa
  • politica y evaluacion educativa
  • La funciones del personal docente y no docente en la evaluación educativa
  • Política y Evaluación del Sistema Educativo Mexicano
  • Polìtica y evaluaciòn del sistema educativo mexicano
  • Política Y Evaluación Del Sistema Educativo Mexicano
  • Evaluación al desempeño docente en el nivel educativo medio superior de
  • Evaluación Del Desempeño Docente Para Mejorar La Práctica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS