Oscarochis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y ETIMOLOGÍA Y DE LA PALABRA CUENTO
Definición:
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumentosencillo. No obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar.
Etimología de la palabra cuento
Cuento: viene de la palabra latina «contus» tomada del griego y en suprimitiva significación valió tanto como extremo y fin y así decimos cuento de lanza, cuento del cayado, de la bengala, etc., refiriéndonos al regatón o extremidad inferior de estos objetos.
Cuentotambién significa pértiga, varal, tiento o remo de barco que se gobierna con cuento o varal o pie derecho que se aproxima a lo que amenaza ruina y de ahí viene el proverbio andar o estar a cuentos queen lo antiguo significó estar en peligro y sustentarse con artificio y que hoy se dice del que cuenta patrañas o enredos para indisponer a unas personas contra otras o sea, intriga de baja ley.
Cuentoes además un caso, fábula o especie novelesca, una anécdota o historieta gratuitamente inventada que es el cuento literario.
Hay dos tipos de cuentos: el popular y el literario.
• El cuentopopular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos dehadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlosdel cuento popular es que no se presentan como ficciones).
• El cuento literario: Es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado porescrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la...
tracking img