Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOMAGNO

Índice

Introducción

Desarrollo por episodios

*

Juventud y primera misión de Carlos
*

Legitimación por parte del Papa Esteban II
*

Figura adulta e inicio de su reinado
*

Guerra contra los lombardos: rey de francos y lombardos
*

Guerra contra los sajones: Reconocimiento de su poder

Introducción

En estaprimera parte del trabajo, comenzaremos por desarrollar las cuestiones que llevaron a Carlos a ser rey de los francos, y de sus primeras acciones dentro de éste lapso. De igual manera, trataremos de dar el mayor número de referencias posibles a éste tiempo, porque son algo limitadas y pueden parecer confusas en unos aspectos, pero la biografía de Eginardo ayuda de sobremanera a dar detalles de lavida de éste peculiar personaje.

Sin embargo, como he mencionado, no abarcaremos las grandes campañas militares, o no por lo menos en este trabajo, sino unas cuantas expediciones que nos darán cuenta de sus inicios como el gran militar y conquistador que sería, que terminaría convirtiéndose en una figura legendaria.

Desarrollo

*

Juventud y primera misión de CarlosEmpezaremos a dar cuenta de porqué se le puso el mote de Magno, ya que su nombre de pila era Carlos, hasta que “El Papa Adriano I no dudó en conceder a Carlos el epíteto imperial romano de Magnus (grande) con el que a partir de entonces se le conoce.”

Esto es antes de convertirse en emperador, y sólo lo usé como un adelanto de explicación de su nombre. Carlos era el hijo bastardo de Pipino y Bertrada,pero no era en sus inicios aquel imponente hombre aún, sino que en el año 753, lo describe así Lamb en su primera misión comisionada por su padre: “Tenía entonces once años cumplidos y era muy alto y delgaducho, aunque la amplitud de sus hombros y los grandes huesos de sus manos indicaban que sería un hombre de gran fuerza. Llevaba el cabello muy corto y de su cuerpo aún torpe surgía una vozaguda y penetrante.”

s en esta misión que irá a alcanzar al Papa Esteban II en su cruce por los Alpes, quien venía a ver a su padre Pipino para legitimizar su reinado. Es en esta misma época, de hecho en ésta visita cuando Pipino ofrece ayudar siempre al Papa. Aunque parece un tanto novelada esta fuente (porque la verdad, no tiene un aparato crítico, sino que se enfoca bastante en elementos como loson diálogos) debemos suponer esto que citaré a continuación como una metáfora al compromiso que adquiriría Pipino con Roma:

“-Rey de los francos-dijo entonces el anciano-, aquí me tienes suplicante. No aceptaré tu mano para incorporarme hasta que prometas ayudarme frente a mis enemigos”

Podríamos decir que esto marcaría el inicio de lo que conocemos como el cesaro papismo, como bien dicePalanque “estableció el puente que une el cesaropapismo con el galicanismo moderno… pretende intervenir en la administración del Estado pontificio” cosa que de hecho hizo de un modo podría decirse descarado.

*

Legitimación por parte del Papa Esteban II

Lo que seguiría pues a esta unión, sería la designación por parte de Esteban II tanto a Pipino, como a Carlos y Carlomán (suhermano), e incluso a su madre Berta, como soberanos francos. A su padre y madre los nombró Reyes de los Francos, y tanto a Carlos como Carlomán los nombró nobles hijos del rey patricios romanos (Vir nobilis, filius regnatoris, patricius Romanorum). Además que en éste discurso estaba presente lo siguiente, que es algo de suma importancia:

“En lo venidero, le será dada tu fe a tu rey y a aquellosque desciendan de su estirpe, y a ningún otro”

Con esto quedaba legitimada la herencia dinástica de los descendientes de Pipino, claro está empezando con los hermanos Carlos y Carlomán

“Ese mismo año, Pipino invadió Italia para proteger al papa de los lombardos, y en el 756 de nuevo tuvo que acudir en ayuda de aquél. Desde el 760 los principales esfuerzos militares de Pipino se centraron en...
tracking img