El talento humano

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EL TALENTO HUMANO: UNA APROXIMACION A SU GENESIS Y EVOLUCION

FELIX SOCORRO
10/04/2006

Resulta sumamente interesante observar como el pensamiento humano ha evolucionado tan rápidamente, especialmente en los últimos cincuenta años, con relación a la importancia e impacto que poseen las personas en las organizaciones; es como si de pronto hubiese despertado de un largo letardo que le impedíacomprender que no se trataba de una raza ajena a su especie sino que era simplemente un reflejo de si mismo. Sin embargo, si se comparara este espectro evolutivo con las doce horas dibujadas en un reloj solo se corresponderían unos pocos minutos a este momento que se vive en el presente con relación al concepto del ser humano y su relación con las empresas que conforman. Ha costado mucho haberllegado allí.

No fue sencillo entender que la gente es la empresa, de hecho aun hay organizaciones (en el concepto tradicional de la palabra) cuya visión está a años luz de esa contundente premisa y todavía se vislumbran en los albores de lo que ha sido todo este inmenso camino andado y desandado por las mentes más revolucionarias que ha producido el ejercicio de la administración del talentohumano.

No basta con echar una mirada al pasado, se necesita una intensa e incisiva visión retrospectiva para tratar de explicar en unas líneas como ha sido el génesis y la evolución del pensamiento administrativo que llevo a las personas de simples piezas sin valor a convertirse en el verdadero sentido de toda organización. Tal vez las líneas que siguen no abarquen todo lo que significaescrudiñar el pasado y dibujar el génesis de lo que hoy se comprende, pero sin duda servirá de base para futuras investigaciones.

Si la idea es deambular por los intríngulis del pasado hay que comenzar por el asentamiento humano en la más temprana era de su aparición y una vez superado el aislamiento y la concepción social que había ofrecido el hombre de Neanderthal a sus grupos. Según se especula, laaparición del homo sapiens represento el inicio de comunidades más organizadas y transformadas del medio ambiente totalmente distante de los primeros brotes inteligentes de nuestra especie.

Más aun cuando no tardo en aparecer la sociedad compleja (valga la expresión) regida por fenómenos naturales, incomprensibles por el momento, o expresiones de egocentrismo que asimilaban tales maravillas a unapersona como representante de su poder en la tierra, es imposible olvidar que para ese entonces la gente cazaba y consumía mas como una consecuencia del instinto de supervivencia que por la necesidad de alimentarse para tener fuerzas, ingenio y construir imperios. Las sociedades de ese entonces no estaban lejos del concepto de “la manada” y por lo tanto las expresiones básicas del “trabajo enequipo” surgían como todavía pueden apreciarse en los leones, tigres y otros depredadores existentes en su hábitat natural.

No es fácil precisar cuándo o como las comunidades dejaron atrás de si la vida silvestre y salvaje, y tal vez no sea necesario, lo que si es un hecho es que después de muchos años empezaron a aparecer asentamientos humanos que desarrollaron la tecnología y los conocimientosnecesarios para ser recordados en el tiempo. Prácticamente de la noche a la mañana los Sumerios, cerca del -2750 a.C., comenzaron a dejar códigos escritos en lenguaje cuneiforme y superaron las rusticas expresiones de talla y grabados que habían dejado atrás sus ancestros en sus expresiones pictóricas. Estos ocupantes de la región mesopotámica crearon una sociedad donde las personas eran dirigidasy utilizadas para cumplir con las metas de un dios o de varios de ellos y, sin percatarse de ello, pusieron la simiente de uno de los paradigmas mas dominantes que de alguna forma ha quedado inamovible en el ADN humano y que reza: la gente trabaja para terceros, no para sí.

El proceso de desarrollo de esa línea de pensamiento se extendió como pólvora en el mundo entero, todas las expresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS