Oscificacion endocondral

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Osificación endocondral
La mayoría de los huesos del cuerpo humano se forman por osificación endocondral en la etapa fetal donde comienza a partir de la séptima semana de vida fetal. Los huesos seforman a partir de un modelo de cartílago hialino embrionario rodeado de pericondrio, en el centro de lo que será la diáfisis se localiza el centro de osificación primario o centro de osificación de ladiáfisis. Aquí los condrocitos se vas a hipertrofiar por lo que va a aumentar el tamaño de las lagunas óseas, la matriz cartilaginosa disminuye hasta que solo quedan finos tabiques que a continuaciónse calcifican. Los condrocitos mueren por la disminución de la matriz.
El pericondrio pasa a ser pericondrio donde sus células más profundas se van a diferenciar a partir de las célulasosteoprogenitoras a osteoblastos. Estos se forman con gran rapidez y se forman de la misma manera que en el centro de osificación por osteogenesis intramembranosa, a una delgada capa de tejido óseo alrededor dela porción central de la diáfisis se le denomina manguito o collar periostico. En este collar periostico crece tejido conectivo por actividad osteoclástica pero solo crece en un sitio del collar y sele conoce como brote periostico. Los vasos del brote periostico se ramifican y envían capilares a cada extremo del molde cartilaginoso. El brote periostico arrastra células mesenquimatosas aosteoblastos, los osteoblastos empiezan a formar mas matriz ósea. A todo este proceso se le conoce como centro de osificación primario.
Tras la formación del centro primario de osificación en la diáfisis secomienza a expandir el espacio medular hacia las epífisis, esto pasa cuando los osteoblastos reabsorben las trabéculas óseas formadas al principio las cuales solo formaban un armazón temporal. Al pasoen que el espacio medular alcanza los extremos epifisarios del cartílago se ordenan allí los condrocitos en columnas longitudinales y los siguientes pasos para la osificación endocondral se darán en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oscificacion
  • Oscificacion
  • osificacion endocondral
  • osificacion endocondral
  • Osificacion endocondral
  • osificacion endocondral
  • osificacion endocondral
  • Oscificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS