Osciloscopio como instrumento de medida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA Y METALÚRGICA

“OSCILOSCOPIO COMO INSTRUMENTO DE MEDIDA”

Laboratorio: Nº 2

Curso: Física III

Profesor: Arauco Benavides, Aquiles

Integrantes: Alvarado Rodríguez, Rolando
Champac Arias, Jersson
Vera Marquez, José


LIMA – PERÚ
2011
OBJETIVOS:

· Familiarizarnos con el osciloscopio, conocer lasfunciones de sus controles, aprender a medir con este aparato (voltajes constantes, alternos, amplitud frecuencia de diferentes funciones de voltaje periódicas en el tiempo).
· Usarlo como graficador de funciones en un plano (XY).

EQUIPO:

- Un osciloscopio de 25 Mhz, Elenco modelo S-1325.

- Una pila de 1.5 voltios.

- Una fuente de voltaje constante con varias salidas.

- Unatransformador de voltaje alterno 220/6V, 60Mhz.

- Un generador de función Elenco GF-8026.

- Cables de conexión.

- Un multímetro digital.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

· CORRIENTE ALTERNA: normalmente la tensión presente en las instalaciones eléctricas no tiene siempre el mismo valor, sino que varía con el tiempo, siendo en la mayoría de los casos alterna senoidal. Una corriente alterna senoidal esaquella que cambia de sentido en el tiempo y que toma valores según la función matemática seno, repitiéndose de forma periódica.
Representando la tensión en el tiempo:



Una señal alterna queda definida por las siguientes características:

- Frecuencia: es el número de veces que se repite un ciclo en un segundo. Se mide en Hertz [Hz].

- Periodo o Ciclo: es el tiempo que tardaen producirse un ciclo. Se calcula como la inversa de la frecuencia, se representa con la letra T y se mide en segundos.

La señal alterna presenta las siguientes ventajas:
- Los generadores de AC (alternadores) son más eficaces y sencillos que los DC (dínamos).

- La tecnología necesaria para el trasporte de energía a grandes distancias es mucho más económica y accesible en alterna quecontinua.

- Los receptores de AC son más numerosos y utilizables en casi todas las aplicaciones

- La conversión de AC en DC no representa complicaciones.

· CORRIENTE CONTINUA: la corriente continua se define como aquella que una vez conectada a un circuito esta circula con un valor constante en un sentido. Desde el punto de vista del movimiento de las cargas negativas o electrones estaserá de negativo a positivo.

· OSCILOSCOPIO:

El osciloscopio es un instrumento que permite analizar las variaciones eléctricas que se producen en determinados elementos o puntos de un circuito.
El componente principal de un osciloscopio es el llamado tubo de rayos catódicos (TRC), mostrado esquemáticamente en la figura. El tubo (dentro del cual se ha realizado el vació), contiene un “cañónde electrones”, dos pares de placas deflectoras y una pantallas consistente en una capa de material fluorescente.
- Funcionamiento del tubo de rayos catódicos: los rayos catódicos son flujos de electrones a alta velocidad procedentes del cátodo del tubo. Esta gran velocidad se debe a la alta tensión del ánodo. En un tubo catódico, los electrones son concentrados, ya sea magnéticamente por unabobina o electroestáticamente por una rejilla para obtener un rayo fino. La densidad del rayo puede finalmente ser controlada por una rejilla como es el caso en los tubos de TV. Este rayo es desviado en consecuencia, ya sea magnéticamente por las bobinas (como en un tubo de TV) o electroestáticamente por electrodos de desviaciones (en la mayor parte de los osciloscopios). A continuación, este rayollega al ánodo cubierto de un material fosforescente, a menudo a base de tierras raras. Cuando los electrones golpean esta superficie, se emite luz.
A manera de introducción en el análisis de la función que desempeñas las placas. Supongamos que las placa derecha tiene un potencial con respecto a la placa izquierda que cree linealmente durante el tiempo “T” y por consiguiente el punto luminoso...
tracking img