Osciloscopio tubo de rayos catodicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas Eléctricas y Electrónicas

Teórico (1ª Parte)

CAPÍTULO 1

OSCILOSCOPIO DE RAYOS CATÓDICOS
1.- Introducción: Un osciloscopio es un graficador x, y que permite representar sobre una pantalla luminiscente y en coordenadas cartesianas la relación existente entre dos tensiones eléctricas aplicadas a su par de bornes de entrada.
Y (V/div) En la aplicación más c omún el eje horizontalse transforma en eje de tiempos mediante un circuito interno que por su función se denomina “Base de tiempo”; de esta manera es posible visualizar la forma de señal en funFBT X (seg/div) ción del tiempo, y si la señal es periódica por persistencia se obtiene una imagen estable en la pantalla.

Podemos encontrar traductores para medir l, p, t, densidad, desplazamiento, deformación, etc. El ejevertical está calibrado siendo el alcance de la misma ajustable mediante el FDV (factor de deflexión vertical) El eje horizontal posee el FBT (factor base de tiempo) nombre dado a la calibración del mismo. Valores típicos: FDV 10µV/div 5mV/div 10mV/div *10 V/div *Este osciloscopio es especial AB 10 MHz 250 MHz 500 MHz 2000 MHz Ze 1MO 1MO 50O 100O

Si bien un voltímetro debe tener una impedancia deentrada alta 50O en 500 MHz, significan mucho más debido a su capacidad distribuida. Todos estos datos son para ORC de “tiempo real”, entendiéndose por tal, a la posibili-

2

Federico Gabriel Hernández Pintos

FDV

Medidas Eléctricas y Electrónicas

Teórico (1ª Parte)

Medidas Eléctricas y Electrónicas

Teórico (1ª Parte)

dad de visualizar un transitorio (no en forma permanente,pero si en forma instantánea). Existe otra familia de osciloscopios que llegan a 14 GHz, estos son los de “Tiempo equivalente”. Estos ORC llegan a frecuencias elevadas con un FDV de 2mV/div con una Ze de 50O, pero permiten visualizar solamente señales periódicas. Para todos los casos aquí expuestos la exactitud es de un 2% a un 3% en el FDV. En todos los casos el AB es desde continua hasta lafrecuencia indicada. La exactitud del FBT es también de un 2% a un 3% dependiendo al igual que el FDV de la linealidad que se exija, se puede extender una base de 10ns/div a 500ps/div. Los ORC de base de tiempo equivalente poseen un FBT de 10ps/div. Todo sucede como si la velocidad del haz fuera mayor que la de la luz. 2.- Clasificación: Como todas es arbitraria así que haremos varias. De acuerdo alas posibilidades de aplicación: a) ORC cualitativos: permiten ver la forma de la señal pero no poseen ejes calibrados. b) ORC cuantitativos: poseen los ejes calibrados. Según el tipo de base de tiempo: a) 1ª Generación: Base de tiempo recurrente b) 2ª Generación: Base de tiempo disparada c) 3ª Generación: Base de tiempo demorada d) 4ª Generación: Base de tiempo equivalente (ORC de muestreo). a) LaBT funciona permanentemente exista o no señal, corresponde a los ORC cualitativos.
Federico Gabriel Hernández Pintos

b) En este caso la base de tiempo está inactiva hasta que llega la señal y la dispara. En el primer caso tenemos un trazo en la pantalla, en este, de no ser por circuitos agregados con ese fin, en ausencia de señal en la pantalla no se vería nada. c) Sirve para visualizardetalles pequeños de una señal compleja, expandiéndolos a toda la pantalla. d) Han sido desarrollados para medir fenómenos periódicos de muy alta frecuencia. Según as características de los ORC a) Tubos monoaceleradores (sólo preaceleración) b) TRC con postaceleración: para frecuencias moderadas y para frecuencias de un rango mayor a 100 MHz. c) tubos con retención de imagen. Los primeros son incluidosen los ORC recurrente (económicos), (b) y (c) son más caros y obligatorios cuanto más alta es la frecuencia, (c) es un tubo especial que permite visualizar transitorios (con una vmáx ). a) b) c) d) e) f) Según el tipo de construcción: convencional portátil con canal vertical modular con canal vertical y horizontal modular con módulo completo con submódulos en el canal vertical.

3.- Tubos de...
tracking img