Osciloscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente informe estare hablando sobre el Osciloscopio. Este es un instrumento electrónico utilizado en mediciones eléctricas. Su principal componente es un tubo de rayos catódicos, que se usa para obtener un despliegue visual de información electrónica de otras aplicaciones, incluidos los sistemas de radar, receptores de televisión y computadoras.

EL OSCILOSCOPIOEl osciloscopio u oscilógrafo es un instrumento de medida que visualiza las formas de onda que se producen en un circuito.
El osciloscopio esta constituido por un tubo de rayos catódicos, abreviadamente TRC, también llamado tubo de Braun (K.F. Braun, 1850-1918), como base ó componente principal del osciloscopio, mas una serie de circuitos electrónicos destinados a la construccióny presentación en dos dimensiones de gráficas convencionales en función del tiempo.
En resumen el osciloscopio es un instrumento que permite desplegar y medir una amplia variedad de señales. Posee esa versatilidad principalmente porque en realidad consiste en un grupo de subsistemas, diseñado cada uno para efectuar una parte de la tarea de medición ó despliegue.
Normalmente es elaparato de mayor precisión de los que se encuentran en un laboratorio. Conocer las partes de las que consta, el manejo de sus diversos mandos, así como las posibilidades que ofrece en el análisis de los circuitos será el tema que desarrollaremos a continuación.

FUNCIONAMIENTO DEL OSCILOSCOPIO
El osciloscopio es un instrumento de medida de la diferencia de potencial o voltaje de lacorriente eléctrica, con la particularidad de mostrar mediante una pantalla su forma de variación a través del tiempo. Las posibilidades de utilización de un osciloscopio son muy extensas y variadas, cuando se requiere analizar la forma de onda de una señal eléctrica.
Esta diferencia de potencial entra al osciloscopio en la forma de una señal de voltaje, que puede ser continua (DC), variable (AC)o una combinación de las dos (señal variable con un nivel de continua). Estas señales se visualizan en la pantalla. Para poder realizar una medida, la pantalla está dividida en una cuadrícula con divisiones principales cada una subdividida en 4 subdivisiones (0.2 de la división principal). De arriba abajo se mide voltaje y de izquierda a derecha se mide tiempo.

PARTES DE UN OSCILOSCOPIO[pic]
En el tubo de rayos catódicos el rayo de electrones generado por el cátodo y acelerado por el ánodo llega a la pantalla, recubierta interiormente de una capa fluorescente que se ilumina por el impacto de los electrones. Si se aplica una diferencia de potencial a cualquiera de las dos parejas de placas de desviación, tiene lugar una desviación del haz de electrones debido al campoeléctrico creado por la tensión aplicada. De este modo, la tensión en diente de sierra, que se aplica a las placas de desviación horizontal, hace que el haz se mueva de izquierda a derecha y durante este tiempo, en ausencia de señal en las placas de desviación vertical, dibuje una línea recta horizontal en la pantalla y luego vuelva al punto de partida para iniciar un nuevo barrido. Este retorno no espercibido por el ojo humano debido a la velocidad a que se realiza y a que, de forma adicional, durante el mismo se produce un apagado (borrado) parcial o una desviación del rayo.
Si en estas condiciones se aplica a las placas de desviación vertical la señal a medir (a través del amplificador de ganancia ajustable) el haz, además de moverse de izquierda a derecha, se moverá hacia arriba o haciaabajo, dependiendo de la polaridad de la señal, y con mayor o menor amplitud dependiendo de la tensión aplicada.
Al estar los ejes de coordenadas divididos mediante marcas, es posible establecer una relación entre estas divisiones y el período del diente de sierra en lo que se refiere al eje X y al voltaje en lo referido al Y. Con ello a cada división horizontal corresponderá un tiempo...
tracking img