Oscura inocencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
“Universidad del Perú, Decana de América”
Facultad de Psicología
Escuela Académica Profesional de Psicología
PSICOLOGÍA E INTERVENCIÓN EN TÉCNICAS PSICODINÁMICAS
Grupo de practica 2

____________________________________________________________

_________________
CUESTIONARIO-CINE FORUM
NO TENGAS MIEDO

1. Análisis de los personajessiguientes: padre, madre y de la protagonista principal Silvia, desde el punto de vista psicodinámico

Padre: es un hombre enfermo, pedófilo, donde su sistema de valores, caracterizado como el súper yo, es demasiado débil, también, sus contracatexias de parte del yo, por lo que cedió ante sus impulsos inconcientes, provenientes del ello, aun cuando su hija era muy pequeña. Probablemente se deba a uncomplejo de Edipo no resuelto.

Madre: evitadora de ansiedad, siempre se hizo la desentendida cuando su hija le contó de su padre, además era una especie de maniquí, su opinión no importaba y ella no se hacía respetar. Al parecer no encontró mejor solución que separarse del padre y dejar a su única hija con él, para ella rehacer su vida, dando muestra de un egoísmo extremo. Probablemente su libidose haya fijado en la etapa oral, siendo sus características de inseguridad, credulidad.

Silvia: chica cuyo principal síntoma es la desesperanza aprendida, al ver que ni su madre le creía, optó por ya no resistirse y al contrario, simplemente esperar y dejar que pase, para luego seguir con su vida. Presenta muchos mecanismos defensivos para poder sobrellevar con su problema, probablementequedó fijada en alguna etapa, pero ya luego, con ayuda terapéutica pudo dejar esa fijación y desarrollarse normalmente.

2. Se cumple en la historia, el complejo de Edipo o de Electra visto en la asignación
El complejo de Electra se cumple en la protagonista Silvia, y esto se evidencia en la escena donde están enseñándoles a manejar, a ella y a su amiga, Silvia, al ver a su padre que la sientasobre sus piernas a su amiga, se pone celosa y reclama su turno. Además, durante mucho tiempo, el único hombre de su vida fue su padre, no tuvo más enamorados u otras ilusiones, e inclusive, una vez que consiguió un muchacho, ella regresó donde él. Inclusive, parecería como que en ciertas ocasiones ella se valía de los abusos para recibir mayor atención y consideración del padre hacia ella, de esamanera desplazó a su mamá, y ésta, a parte de su egoísmo, “perdió” la batalla contra Silvia y optó por irse de la casa y salir del matrimonio.

3. Reportar y describir, los mecanismos de defensa de la protagonista Silvia, para mantener el equilibrio emocional
* Limitación del yo: consiste en el abandono que hace el sujeto de una actividad cuyo ejercicio le produce displace por un motivocualquiera. Silvia, ante los constantes abusos del padre, desde tan pequeña, ya no se resistía, al contrario, se sometía mansamente, dejándose abusar.
* Vuelta del instinto contra el Yo: Este mecanismo se da cuando una carga agresiva primitivamente dirigida hacia un objeto del mundo exterior se vuelve contra el yo y algunas veces llega a destruirlo. Silvia se detestaba a sí misma por no haberhecho nada durante los abusos, y esos sentimientos negativos hacia su padre los experimentaba hacia ella misma.
* Regresión: es el proceso que conduce nuevamente la actividad psíquica a una forma de actuación ya superada, evolutiva y cronológicamente más primitiva. Silva, aún después de muchos años, seguía jugando y hablando con su muñeca de infancia, a veces antes o después de ser abusada.* Represión: Es el proceso en virtud del cual la libido del sistema preconciente es sustraída, de modo que un acto psíquico no puede encontrar el camino que conduce al sistema conciente, y por lo tanto debe permanecer en el inconciente. Silvia, durante toda su vida, hizo como si no pasara nada con su padre, después que se lo dijo a su madre, y ésta la trató de loca, ella desistió y lo reprimió,...
tracking img