Osho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Rajneesh Chandra Mohan Jain |
OSHO |
|
|
11 de diciembre de 1931 – 19 de enero de 1990 |
|

Aki tu nombre… y lo demas…

Contenido

Introducción
Desarrollo
Biografía
Conclusión

Introducción

En este trabajo apreciaremos las técnicas y enseñanzas de Osho, maestro/filosofo espiritual hindú. Las prácticas de este filósofo nos hacen concientizar sobre las experienciasvividas cada día. "No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo", es una de las frases celebres del maestro Osha.

Desarrollo

El término “Osho”, él mismo explica que se deriva de la palabra de William James “Oceánico”, la cual a su vez significa “disolviéndoseen el océano”. “No es mi nombre”, dice, “es un sonido curativo”. Las enseñanzas de Osho se centran en abordar, desde distintos ángulos, el desarrollo de la conciencia humana hasta alcanzar el grado conocido en tradiciones varias como iluminación. En su discurso, Osho utiliza las enseñanzas de los maestros de distintas épocas, tales como Krishná, Buda, Jesucristo, Lao Tse, Sócrates, Heráclito,George Gurdjieff, etc., para acercarse desde distintos puntos de vista a la cuestión de la iluminación. Según Osho, su mayor fuente para hablar de la conciencia humana era la experiencia propia.
La conciencia, o la capacidad de atestiguar, emergen como consecuencia de la práctica de la meditación. La meditación, que puede practicarse por medio de técnicas de lo más variadas, permite al individuotrascender la identificación con el ego, desechando las proyecciones de identidades falsas creadas por la mente.
A lo largo de varias décadas, Osho pronunció muchos discursos, contestando a las preguntas de sus miles de discípulos. Estos discursos fueron recogidos en numerosas cintas de audio y video. Sus más de 100 libros han sido publicados en varios idiomas y continúan editándose en la actualidad(años 2000).
A pesar de que en sus enseñanzas Osho destaca que el presente es la única realidad, y que el pasado y el futuro son ilusiones de la mente, se le atribuyen algunas profecías. En octubre de 1982, un artículo de la revista Rajneesh Foundation International Newsletter anunció que Rajneesh había profetizado el fin del mundo para 1999. En 1983, Sheela, la secretaria personal de Osho,anunció que su maestro predijo que dos tercios de la humanidad moriría de sida. Como precaución, se exigió a los sannyasis que cuando tuvieran relaciones sexuales utilizaran guantes de goma y condones, y que evitaran por completo los besos.

Biografía
Nació el 11 de diciembre de 1931 en Kuchwada, una pequeña aldea en el estado de Madhya Pradesh, India central. También fue conocido como BhagwanShree Rajneesh y posteriormente con el nombre de Osho (Oshö: Término Japonés utilizado en el Budismo Zen para referirse a un monk o monje budista).Y finalmente este nombre (OSHO), porque siempre les decía a sus discípulos que debían fundirse con la realidad, como una gota de agua en el océano, sus discípulos comienzan a llamarlo el oceánico. De ahí a Osho.

Primogénito de una modesta familia demercaderes de la religión jainista, la misma de Mahatma Gandhi. Fue criado por sus abuelos maternos hasta los ocho años, hecho que tuvo una profunda y decisiva influencia en sus futuras enseñanzas. Su abuela fue su verdadera madre y con su espíritu de apertura y condescendencia permitió que la indiferencia a la alegría, el ascetismo, la represión sexual y material, el odio al propio cuerpo y a lamujer, comunes en el jainismo no afectaran, la formación de la niñez de Rajneesh.

En 1956 recibió su master en filosofía con primera clase de honores - la clasificación más elevada dentro de una especialidad, en la Universidad de Sagar.

En 1968, se estableció en Bombay. Dos años más tarde creó su revolucionaria Meditación Dinámica, técnica que ayuda a detener la mente y a liberarse de...
tracking img