Osiel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Solo es moral quien quiere ser moral”
Immanuel Kant

En la actualidad el narcotráfico se ha convertido en uno de los crímenes que mas laceran a la sociedad (mexicana) y no precisamente por el daño que representa el trasiego de drogas, sino mas bien por la violencia con que las diferentes organizaciones dedicadas a este “negocio” ratifican su poder ante quienes consideran sus enemigos(organizaciones rivales, policía, ejercito, etc.), provocando así terror entre la colectividad y en consecuencia el surgimiento de una cultura de agresión y violencia social.

Ricardo Ravelo, en su obra titulada “Osiel: Vida y Tragedia de un Capo” nos narra la biografía del antiguo líder del Cartel del Golfo (Osiel Cárdenas), quien desde niño se ve inmerso en un ambiente agresivo y hostil, que día adía le va marcando la vida y fomenta en él una personalidad limítrofe, demostrando así, él como la violencia existente dentro de una sociedad es capaz de engendrar aun más violencia, generando un circulo vicioso que deteriora poco apoco la paz social.

Osiel Cárdenas Guillen, “el Capo del Golfo” es un claro ejemplo de cómo una sociedad violenta es el caldo de cultivo perfecto para lacriminalidad, pues manipula la voluntad de los individuos volviéndolos contra sí mismos, convirtiéndolos en bestias, destrozándoles todo vestigio de moral, dándole rienda suelta a un sin nuero de conductas violentas que solo buscan la satisfacción personal dejando de lado a la sociedad; así es la vida de este narcotraficante, llena de agresión, hostilidad y violencia, en donde no solo se aprecia unapredisposición, sino mas bien se observa una interrelación entre lo innato y lo aprendido, es decir con lo que naces y con lo que vives.
Pero, ¿Qué es la violencia? ¿En dónde radica su génesis? ¿Es acaso la sociedad la única culpable de tan aberrante mal?, para contestar estas interrogantes me permito hacer el siguiente análisis respecto a la vida de Osiel Cárdenas Guillen.

La Organización Mundialde la Salud define a la violencia como: “el uso intencional de la fuerza o poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”, en donde el aspecto intencional es pieza clave, pues si no existe la intención solo se habla deagresión sin violencia, que a decir de la Dra. Feggy Ostrosky Solís solo consiste en causar daño físico o psicológico por accidente o sin intención, por ejemplo, cuando nos defendemos y repelemos una agresión.

En el caso de Osiel, se puede afirmar que el ejercía violencia sobre sus subordinados, sobre quienes consideraba estorbos en su desenfrenada carrera por acumular poder, he inclusive sobre elmismo (autodestrucción), puesto que existía la “intención” de causar daño, tanto físico como psicológico, esto se aprecia en el momento en el que mediante torturas, traiciones, ejecuciones y excesos, hacia visible su liderazgo criminal; por ejemplo, cuando ordena asesinar a su amigo y compadre Salvador Gómez Herrera, El chava, al que consideraba un estorbo en su asenso a la jefatura del Cartel delGolfo, así como la traición que ejerce sobre su amigo Ronaldo Gómez Garza quien tras enterarse del romance que existía entre su esposa Hilda Flores González, La Güera, con en el entonces capo del Golfo, es mandado ejecutar sin remordimiento alguno. Otro caso es el Paquito quien después a ver servido incondicionalmente a su amo (Osiel Cárdenas) es mandado acecinar porque existía la sospecha detracción, situación que se da después del presagio de una gitana que lee las líneas de la mano de Osiel, despertando en él la duda.
La autodestrucción, es otra forma de violencia que Osiel Cárdenas Guillen manejaba, pues si bien es cierto, flagela su cuerpo con toda “intención” al caer en excesos; era muy común verle largas horas inhalando cocaína (en estados de excitación extrema),...
tracking img