Osificación y articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osificación y Articulaciones

Osificación

Osificación es sinónimo de osteogénesis, la formación del tejido óseo. Ocurre a partir de la octava semana del desarrollo embrionario, donde por un lado se empieza a formar el esqueleto cartilaginoso o comienza la osificación intramembranosa o directa, a partir de tejido conectivo fetal.

La osificación empieza durante el desarrollo embrionario.Hay dos tipos de osificación: directa e indirecta. En ambas se reemplaza tejido conectivo preexistente por tejido óseo.

-Directa: Se reemplaza tejido mesenquimático fetal por tejido óseo directamente (por eso se llama directa). Presente en zonas de la mandíbula, huesos planos, huesos planos del cráneo, mayor parte de la clavícula.

-Indirecta o endocondral: Se reemplaza tejido mesenquimáticopor tejido cartilaginoso, el que posteriormente se reemplaza por tejido Óseo. Presente en la mayoría de los huesos largos.

Osificación Directa:

Tenemos el tejido mesenquimático (células estrelladas, indiferenciadas, predomina la MEC no figurada). Algunas células mesenquimáticas comienzan a condensarse, y aumenta el número de vasos sanguíneos en la zona donde se formará el tejido óseo. A lascélulas mesenquimáticas les llegan señales, factores de crecimiento como el factor de crecimiento fibroblástico, algunos de la familia de TGF-beta (transforming growth factor), hedgehog, Wnt, Sox-9 que hacen que las células comiencen a condensarse.

En la segunda etapa las células mesenquimáticas comienzan a secretar una matriz ósea orgánica y se disponen de manera epiteloídea, tipo epitelio.Obviamente los osteoblastos, cuando comienzan a secretar esta matriz ósea, ya no son células mesenquimáticas indiferenciadas, sino que son osteoblastos y osteoclastos. Esto se produce por los factores ambientales que hacen que la célula sufra el proceso de diferenciación celular. Se disponen los osteoblastos, uno al lado del otro, pero no son epitelios porque no hay complejos de unión entre ellos,ni membrana basal entre los osteoblastos y el tejido osteoide.

Posteriormente esta matriz ósea orgánica no mineralizada (osteoide) se mineraliza, y la mayor cantidad de iones calcio son captados por los capilares sanguíneos. Aparecen otras células, los osteoclastos, que se encargan de remodelar las trabéculas (remodelación ósea).

De esta manera se forma un centro de osificación primario. Enla zona donde está ocurriendo la osificación, se forman diversos centros de osificación pequeñitos que formaran espículas que posteriormente se juntarán en trabéculas.

La matriz ósea está compuesta de colágeno I, proteoglicanos, glicoproteínas.

Para que las células mesenquimáticas puedan convertirse en osteoblastos, es necesario que se expresen los factores de transcripción Cbfa1/Runx2,Osterix, Sox-9. Los factores de transcripción están involucrados en la transcripción de genes a nivel de DNA, que hace que la expresión génica de células mesenquimáticas y osteoblastos sea distinta. El conjunto de proteinas de una célula y otra es distinto.

Los osteoblastos secretan la matriz orgánica (osteoide), que posteriormente se mineraliza. Cuando los osteoblastos quedan atrapados en laMEC, en su laguna, se diferencian a osteocitos, con la participación de los mismos tres factores de transcripción Cbfa1/Runx2, Osterix, Sox-9.

Siempre entre los osteoblastos y la matriz ósea va a haber una pequeña capa de osteoide.

En una etapa posterior, se condensa alrededor de las trabéculas nuevamente células mesenquimáticas. Esta segunda condensación de células mesenquimáticas sediferencian a los diferentes tipos de células que formarán el periostio.

El primer hueso que se forma es un hueso de tipo primario, que necesita ser remodelado. El tejido óseo que está en relación al periostio se remodela a tejido óseo compacto, y el que está más al centro, a tejido óseo esponjoso. El resto de las células mesenquimáticas que hayan quedado entre medio de las trabéculas se van a...
tracking img