Oskr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un concepto revoluciona el Marketing desde hace unos tres años. Un best seller “Experimential Marketing” lanza a la fama a un consultor desconocido: Bernd H. Schmitt(1)… y en el 2004, en los EstadosUnidos, las empresas gastan (o invierten) unos 166.000 millones de dólares(2) en esta ‘nueva’ disciplina que sigue captando adeptos.

Pero, ¿se trata de algo realmente nuevo? Para responder a estapregunta haremos un resumen del concepto y una clasificación de los marketeros.

El MK Experiencial viene a decir que los compradores son impactados por experiencias gratas o desagradables cuandoadquieren un producto o servicio. Obviamente vuelven a comprar el producto los que son gratamente impactados. Esta sensación o vivencia es posible provocarla desde el momento mismo en que se realiza lacompra. (La forma más simple es con una grata sonrisa del vendedor). Al hablar de vivencias y sensaciones, el MK Experiencial abre paso a la colaboración de viejas teorías sicológicas sobre lapercepción, la sensación y las vivencias, lo que permite a nuevos gurús añadir nuevos ‘apellidos’ al Marketing, como MK Vivencial, MK Sensorial, y un largo etcétera que de venir, vendrá, como MK Olfativo, MKGourmet, MK Visual, MK Auditivo, hasta un posible MK Holístico. Esta idea de provocar experiencias es del agrado de las grandes Agencias de Publicidad, que añaden –con mucho éxito económico- elvocabulario de la sicología de los años 50 a sus argumentos de ventas.

La idea sería revolucionaria en el marketing si no fuese porque hace ya muchos años que McDonalds la aplica para fidelizar a losniños. No vende un big mac, vende una experiencia holística familiar, un día de fiesta, algo para recordar, en el que se incluye una comida chatarra y adictiva. (Sugiero ver el documental “Supersize me”,a los que duden de mis palabras o googlear esa expresión).

Mi amable lectora o lector se estará preguntando si diré algo positivo del MK Experiencial. Por cierto que si, lo he dicho y lo...
tracking img