Toiquito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro viviente: Carlos Onistes Luna Ramírez
Fecha de nacimiento: 16 – 07 – 1925
Nativo e Toiquito: Callejón - Quebrada

Cuando éramos pequeños recogíamos el agua en una quebrada, la llevábamos en tobos hasta la casa, no se colaba porque era limpia, cristalina, la echábamos en un mayon de barro enterrado en la tierra y se tapaba. Tenía como 11 años.
Luego empezaron a hacer canales por elpiso en pura tierra la cuales pasaban por los potreros y casa como el finao Enrique Ramírez, Luis Pulido, Ovidio.
Experimentaron en varias nacientes con huecos hondos para buscar el agua limpia, llevaban en tarros agua recogida a la sanidad para ver si se podía utilizar. Cuando yo era encargado de la junta que s e formaba en el caserío para luchar por la comunidad, cuando el presidente PérezJiménez. Lucharon e hicieron un tanque inmenso el Altos de Abejal y Toiquito con tuberías de hierro que fueron disminuyendo a medida de acuerdo al sitio por donde pasaba.
Ahora, actualmente, todavía contamos con esa tubería del finao Pérez Jiménez que pasa por el frente de la casa. Esa tubería no la dio el gobernador General Medina. Esta tubería surte a Toico Alto y Toiquito Bajo. Esta agua llegabahasta la casa Antonio Ramírez que todavía están las paredes de barro a la entrada de la urbanización al lado de la urbanización San Cristóbal. La INOS se olvido de Toiquito, en ocasiones no tenemos agua casi siempre día por medio.
Luego fue creada la urbanización Toiquito parte baja con el presidente Carlos Andrés Pérez, cuando el golpe de estado. El tanque de agua de la urbanización el cualsurte a la misma, el agua llega al tanque y luego a las casas. Esta viene por tubería del INOS de la comunidad de patiecitos.
La naciente se encuentra en la curva, cerca de la escuela, servía para la comunidad cuando no había agua. Actualmente no sirve para el consumo porque esta descarga una tubería de cloacas del kiosquito que se encuentra en la cancha de la urbanización. Las nacientes viejasactualmente están semi tapadas motivados a las inundaciones de la quebrada. Estas no son utilizadas motivadas a la existencia de agua de INOS y al paso, por encima de aguas contaminadas.
Clima: ha sido variable de acuerdo a la estación en que estamos. Cuando el clima está bien frio aunque un poco menos actualmente.
Cosecha: gallinazo. Tabaco, maíz, quinchoncho, batata y yuca de vez en cuando.
Parasembrar gallinazo en los agosto y primero quinchoncho y tabaco. En marzo cuando se recogía el quinchoncho sembraba gallinazo para que esta se enredara en las matas de quinchoncho en enero y febrero no porque era verano. Maíz en mayo y se recoge en agosto.
El 19 de marzo se regaban las ceras de tabaco (semillas) en surcos y después se trasplantaban. Mayo se recogía tabaco. Septiembre tabaco.Octubre vendiendo tabaco para traer comida a la casa.
Para sembrar había que rastrogiar, había que escoger el mes y el día porque el día martes era malo porque las matas nacían chimberas (sin fuerza).
Se miraba la luna cuando era vuelta de luna (se cambia de sitio) creciente. Yo prefería sembrar en menguante porque la mata se quedaba pequeñita y daba buena cosecha y en creciente crece la mata ypoca producción. Con l tabaco en cualquier día de luna la cosa era que lloviera. En creciente se siembra el guineo porque la mata crece y hecha buenos racimos de guineo.

República Bolivariana de Venezuela
Calendario Productivo Socio Cultural
N.E.R 170 E.B Toiquito
Municipio Guásimos

HISTORIA LOCAL
Nombre y origen de la comunidad: algunos vecinos cree que el nombre de Toiquito proviene delos indios Toiquito, los cuales aparentemente, vivieron en la zona. Otros dicen que los indios Toiquito no existieron y que eran los Tariba y los capachos.
La comunidad era netamente rural, se dedicaban a las labores propias del campo: agricultura, cría de animales domésticos, elaboración de queso y mantequilla, ordeño de vacas, cría de cochinos, gallinas ponedoras, pollos y otras aves. Su...
tracking img