Osmosis vs intercambio ionico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

De acuerdo al crecimiento de la población mundial, a aumentado considerablemente la demanda de agua dulce, y se ha transformado en algo importantísimo para el desarrollo de estasociedad. Por esta razón que se ha declarado al agua como un recurso escaso, de acuerdo a la ubicación y recursos económicos de los distintos países. En países donde la energía es barata, se opta portratamientos como la evaporación de aguas salobres, en otros países ricos en aguas subterráneas se opta por el tratamiento de intercambio iónico. Con el desarrollo de la tecnología actual, se han creadonuevas alternativas para el tratamiento de aguas y efluentes, esta alternativa es la osmosis inversa la cual a tenido un desarrollo masivo en el campo de la desalación de aguas salobres, sobre todo enel campo industrial, reemplazando o complementando a los métodos anteriores, ya que es un método no excluyente de los otros. Y en algunos países se ha transformado en la única opción factible.
En estetrabajo explico en que consiste estas técnicas, algunas de sus aplicaciones, las ventajas y desventajas respecto de un método sobre el otro para tratamientos de aguas y se explicarán las condicionesen que opera la ósmosis inversa, junto con intercambio iónico la cual es solución para muchos de los problemas sobre abastecimientos de aguas y tratamiento de efluentes que hoy aquejan a poblaciones eindustrias de todas partes del mundo.
El intercambio iónico se utiliza en gran medida en los laboratorios para proporcionar agua purificada bajo demanda. Los desionizadores de laboratorio incorporancartuchos de lecho mixto de resinas de intercambio iónico que, o bien pasan a una estación de regeneración para su recarga cuando se agotan o bien se desechan.
Los aniones y cationes del agua dealimentación se eliminan mediante resinas de intercambio iónico, y se reemplazan por iones hidrógeno e hidróxilo de la resina. Los iones hidrógeno e hidróxilo se combinan para formar moléculas de...
tracking img