Mexcio en pro del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones de México en pro del ambiente en el sector industrial
Los instrumentos de regulación ambiental
En México, la integración de un conjunto de instrumentos jurídicos para intervenir en la esfera de los particulares (empresariado), gira en torno al principio del desarrollo sustentable y como instrumento principal la evaluación del impacto ambiental.
La Ley General de EquilibrioEcológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA), es el ordenamiento global, de carácter federal, en el que se sustenta la acción institucional. Según esta Ley, podrán ser sancionadas por conductas que causen daño al medio ambiente y por tanto consideradas como delito ecológico, las actividades riesgosas (art. 183), las basadas en uso de materiales o residuos peligrosos (Art. 184), emisión de gases humos ypolvos (Art. 185), la descarga de aguas residuales desechos o contaminantes (Art. 186) y la emisión de ruido, vibraciones, energía térmica o lumínica (Art. 187). Sin embargo, estas conductas sólo podrán ser sancionadas bajo ciertas condiciones como: que se realicen sin contar con autorización (establecimientos informales) o por violación a las normas de seguridad o reglamentarias aplicables.(González, Juan José, 1997)
La LEGEEPA, como ordenamiento de carácter federal, establece Normas Oficiales e instrumenta reglamentos referidos a tratamiento y control de Residuos Peligrosos; en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica; en materia de Impacto Ambiental; prevención y control de la contaminación generada por vehículos automotores que circulen en el D.F. y áreaconurbada y, por último, en materia de transporte de Residuos Peligrosos.
El principal instrumento para la regulación ambiental de la industria ha sido la verificación o las llamadas auditorías ambientales, que obligan a las empresas a llevar un registro de sus emisiones y a sujetarse a las Normas Oficiales contempladas en la LEGEEPA. Todo ello abocado a promover la asimilación de los costosambientales y modificar las prácticas productivas de las empresas. Las inspecciones de verificación industrial se realizan actualmente por la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (PROFEPA). La forma de aplicar las disposiciones de regulación jurídica es a través de programas específicos como el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Valle de México 1995-2000 (Proaire) o disposicionesaplicables en caso de que las autoridades ambientales declaren Contingencia Ambiental.
Resultados de la verificación industrial.
Las acciones que apuntan a promover la sustentabilidad de la actividad industrial en nuestro país, enfrentan severas limitaciones la legislación impone una serie de requerimientos encaminados a reducir las emisiones de los procesos productivos. A pesar de que seestá lejos de lograr la modificación de las prácticas productivas en tanto las sanciones impuestas no afecten la utilidad marginal de la empresa, no se puede dejar de reconocer que las acciones institucionales para prevenir y controlar el deterioro del medio ambiente se han incrementado.
Clausura y relocalización de establecimientos industriales en la ZMCM.
El tema de la desindustrializaciónrelativa que se presenta en algunos sectores de la industria en la ZMCM es un fenómeno ligado a una reestructuración productiva, la cual reestructuración no sólo se reduce al ámbito de la revolución científico tecnológica (desarrollo de las telecomunicaciones, la robótica, la especialización de servicios al productor, etc.) sino también implica una reorganización de la actividad industrial a lolargo del territorio nacional.
Certificación de "Industria Limpia" y Sustentabilidad
Entre enero de 1993 y junio de 1994, se realizaron 20 554 visitas de inspección a establecimientos industriales, de donde resultó que 59 casos requirieron denuncias penales, y es hasta 1997 que no se había seguido ninguna de ellas. (González, Juan José, 1997, p. 16). La poca incidencia de la política...
tracking img