Osmosis y difucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓSMOSIS Y DIFUSIÓN
Demostraremos los fenómenos de Ósmosis y Difusión, entendiendo sus diferencias.
Materiales: Gotero.
Extracto de vainilla (líquido).
Un globo pequeño.
Una caja de zapatos consu tapa (en la cual entre el globo inflado).
Introducimos, con mucho cuidado, empleando el gotero, unas 10-15 gotas del extracto de vainilla dentro del globo desinflado. Debemos asegurarnos queninguna gota del líquido se derrame afuera del globo. Inflamos el globo y lo anudamos (su tamaño debe ser menor al de la caja de zapatos cerrada). Colocamos el globo dentro de la caja y la cerramos.Esperamos entre media y una hora. Abrimos la caja de zapatos y... ¡sorpresa!, se huele vainilla pese a que el extracto se encuentra solamente en el interior del globo.
¿Qué ha ocurrido? El globo posee unosagujeros muy pequeños en su superficie. La moléculas del extracto de vainilla líquido no pueden pasar por dichos agujeros, pero sí algunas moléculas que se encuentran en estado de vapor (gas). Estasúltimas poseen más energía y más fuerza para atravesar los agujeros. El movimiento del vapor, a través de una membrana (la del globo) se llama ÓSMOSIS.
El vapor del extracto de vainilla que logróatravesar el globo se mueve dentro del aire existente en la caja de zapatos. Cuando se abre la tapa de la caja de zapatos las moléculas del vapor de vainilla se mueven rápidamente por toda la habitacióndonde se realizó el experimento. Este fenómeno es llamado DIFUSIÓN.
Un concepto importante para aprender en esta demostración es que las moléculas de un mismo elemento (extracto de vainilla, en estecaso) se desplazan de los lugares de alta concentración (en donde se encuentran muchísimas moléculas de ese elemento) a los lugares de baja concentración (donde no se encuentran moléculas de ese mismoelemento o donde sí se encuentran, pero en menor cantidad). Si en su movimiento las moléculas atraviesan una membrana (la del globo, por ejemplo) estamos en presencia del fenómeno de ÓSMOSIS. Si en...
tracking img