osmosis

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Osmosis
La Ósmosis es un proceso de difusión selectiva, impulsador por la energía interna de las moléculas del disolvente. Es conveniente expresar la energía por volumen unitario disponible, entérminos de la "presión osmótica". Se acostumbra a expresar esta tendencia que tiene el transporte del disolvente, en unidades de presión relativa al disolvente puro.
La presión osmótica puede definirsecomo la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable. La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas delas soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos queconstituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control.
El agua semueve fácilmente cruzando las membranas celulares, a través de canales especiales revestidos de proteína. Si el total de la concentración de todos los solutos disueltos no es igual en ambos lados, habráun movimiento neto de moléculas de agua hacia dentro o fuera de la célula. Para donde es el movimiento del agua, depende si el medio donde se encuentra la célula es isotónico, hipotónico ohipertónico.



¿Qué es una isotónica?
Las disoluciones isotónicas son aquellas donde la concentración del soluto es los mismos ambos lados de la membrana de la célula, por lo tanto, la presión osmótica enla misma disolución isotónica es la misma que en los líquidos del cuerpo y no altera el volumen de las células.
¿Qué es una hipotónica?
Una solución hipotónica es aquella que tiene menorconcentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula
¿Qué es una hipertónica?
Una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS