Osteología Equino, Neurocráneo (Cabeza)

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014

-Tema: Cabeza. Neurocráneo. Esqueleto de la base del cráneo: constitución y configuración. Estudio comparado en los mamíferos domésticos.

-Tema: Esqueleto de la bóveda del cráneo. Desarrollo y constitución en los mamíferos domésticos. Estudio comparado.

OSTEOLOGÍA DE LA CABEZA

Esqueleto de la cabeza

Es un conjunto de huesos y cartílagos que conforman las dos regiones quepresenta la cabeza: el cráneo y la cara.

Cráneo
Está formado por un grupo de huesos que delimitan una cavidad llamada craneana, que aloja al encéfalo y a sus envolturas.

Occipital
Es un hueso impar, irregular, formado por cuatro porciones, La parte dorsal se llama escamosa, la ventral basilar y las situadas a ambos lados, partes laterales. El foramen magnun es el orificio de comunicacióndel cráneo con el canal vertebral. Está delimitado por las cuatro porciones en el cerdo y en los carnívoros y por las partes laterales y la basilar en equino y bovino.
Partes laterales: formadas por dos cóndilos para relacionarse con el atlas, en el equino y bovino presentan forma ovoidea y están bien separados por dorsal y menos por ventral, en el cerdo, el perro y el gato se estrechanlaterolateralmente. Hacia lateral del cóndilo está el proceso yugular donde se insertan varios músculos. Entre estos dos últimos está la fosa condiloidea ventral, en cuyo fondo se encuentra el foramen del nervio hipogloso por donde emerge el nervio homónimo de la cavidad craneana. En el bovino hay otro foramen que conduce al canal condiloideo que está incluido en el espesor de la parte lateral deloccipital, falta en el equino. En los carnívoros existe una fosa condiloidea dorsal en dorsal del cóndilo. En dorsal del foramen magnun se encuentran dos tuberosidades llamadas tubérculos nucales.
Porción basilar: entra en la formación de la base del cráneo, en las proximidades de la unión con el basiesfenoides por dorsal se encuentra la cresta esfenoccipital y por ventral se hallan los tubérculosmusculares para la inserción de los músculos recto ventral de la cabeza y largo de la cabeza. En el cerdo existe una cresta media llamada tubérculo faríngeo. Los bordes laterales forman el borde medial del foramen rasgado y de la fisura petroccipital. En la cara interna encontramos un amplio surco llamado clivus donde, de rostral hacia caudal, se halla la impresión pontina y la impresión medular parael puente y la médula oblonga respectivamente.
Porción escamosa: está ubicada principalmente en caudal del cráneo. La porción escamosa proyecta una pequeña parte en dorsal (plano parietal) en el equino, ovino y carnívoros quedando en la línea de inflexión una cresta prominente llamada cresta nucal, su parte central más elevada se llama protuberancia occipital externa, el resto de la porciónescamosa recibe el nombre de plano nucal. Desde aquí se desprende hacia ventral la cresta occipital externa que termina en el foramen magnun, en ella se inserta la porción funicular del ligamento de la nuca, falta en el cerdo. En el bovino la porción escamosa sólo está en caudal de la cabeza, por lo tanto la protuberancia queda en posición más baja . En equino y carnívoros en el plano parietal de laporción escamosa se presenta la porción terminal de la cresta sagital externa.
En la cara interna se encuentra la fosa cerebelosa, limitada en rostral por la protuberancia occipital interna, entre ésta y el foramen magno está la cresta occipital interna.
En el bovino el occipital se encuentra ocupando la porción ventral de la cara caudal del cráneo. La porción escamosa del occipital estárepresentada por el supraoccipital que está separado del occipital por una sutura transversa. Está excavado para formar parte del seno frontal. En la unión con el temporal se halla el foramen mastoideo para el paso de la arteria meníngea caudal.
En el cerdo la porción escamosa está muy desarrollada y forma con los parietales una protuberancia occipital externa prominente en el medio de la cresta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteologia de la cabeza
  • musculos de la cabeza equino
  • equino cabeza y cuello
  • Osteologia equino
  • Musculos o Miologia De La Cabeza Del Caballo
  • OSTEOLOGÍA DE LA CABEZA
  • Cabeza (Osteología)
  • Anatomia Cabeza y cuello Osteologia de cabeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS