ffdf

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
INTRODUCCION

Los equipos informáticos, los grandes servidores de redes, y por supuesto, las propias aplicaciones, son cada vez mayores y más voraces consumidores de almacenamiento masivo.
Los sistemas tradicionales, e incluso los propios discos magnéticos o discos duros, a pesar de su rápida evolución e incremento de capacidad y velocidad, se hacen insuficientes para las misiones que deellos requerimos.
Podemos recordar grandes sistemas de cinta, de pocos KB de capacidad, y compararlos con los dispositivos actuales, e incluso menores dimensiones, pero con capacidades de varios TB.
Del mismo modo, aquellos grandes discos o cartuchos removibles de pocos MB, compiten ahora con unidades de tan sólo 3,5" y capacidades de hasta 4 GB., e incluso con dispositivos de 1,8" y varios cientosde MB.
Por supuesto, el otro gran problema de las aplicaciones, dada la ingente cantidad de datos, es el tiempo de acceso a los mismos, que ha de permitir el proceso de la información de un modo tal que sea "útil" para el usuario.
La seguridad de los datos es el último eslabón de este entramado, ya que si todos esos datos no son protegidos adecuadamente, cualquier fallo en el sistema provocagraves pérdidas económicas e incluso daños irreparables.
Por ello, y para cubrir todos estos objetivos, la tecnología de los dispositivos de almacenamiento ha evolucionado en los últimos años de un modo realmente espectacular, dando paso al desarrollo de nuevos productos, cuyos límites y aplicaciones son aún poco conocidos.
NUEVAS TECNOLOGIAS DEL ALMACENAMIENTO DE INFORMACION
Los sistemas dealmacenamiento se han convertido en un aspecto singular y complejo de la informática que puede enfocarse desde distintos puntos de vista. Podríamos definirlos como el hardware donde se guardan datos.
Las tecnologías actuales de los dispositivos de almacenamiento son dos: la magnética y la óptica. La primera se emplea desde hace años, tanto en el campo digital como en el analógico. Entre los másconocidos se encuentran los discos flexibles y duros; sin embargo, existen otros, por ejemplo los zip, los magneto-ópticos, las cintas para back-up, el SuperDisk, el SyQuest y el Jaz. La tecnología óptica de almacenamiento a partir del uso del láser es más reciente .
Por ello, y para cubrir todos estos objetivos, la tecnología de los dispositivos de almacenamiento ha evolucionado en los últimos añosde un modo realmente espectacular, dando paso al desarrollo de nuevos productos, cuyos límites y aplicaciones son aún poco conocidos.
Básicamente, podemos dividir estos productos en 5 grandes grupos, claramente diferenciados.
Dispositivos RAID:
En 1987 surge el concepto de RAID o Redundant Arrays of Inexpensive Disks (matrices redundantes de discos económicos), que soluciona, por un lado, elproblema del almacenamiento y del tiempo de acceso, y por otro la seguridad de los datos, así como los tiempos de parada del sistema.
Básicamente se fundamentan en el concepto de dividir la información en bloques o segmentos, cada uno almacenado en unidades de disco separadas, y con determinadas medidas de redundancia de los datos, lo que implica un menor riesgo de pérdida de información en caso defallo, además de un menor tiempo de acceso a la información, ya que se comportan como unidades diferentes suministrando información en paralelo a un "bus" más ancho.
Los sistemas RAID pueden estar basados en hardware o en software. La ventaja de los primeros es su independencia de la plataforma o sistema operativo, ya que son vistos por éste como un gran disco duro más, y además son mucho másrápidos, entre otras ventajas. Los sistemas RAID software no son implementaciones adecuadas en la mayoría de los casos, y cada vez son menos empleados.
Evidentemente, hay varias formas de llevar a cabo las funciones de un RAID, y es lo que se ha dado en llamar niveles RAID. Actualmente se reconocen básicamente 6 niveles:

RAID 0: Los datos se fraccionan en bloques entre 2 y 16 KB, y se escriben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ffdf
  • Ffdf
  • Ssczx Ffdf
  • Ffdf
  • ffdf
  • ffdf
  • Ffdf
  • ffdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS