Osteomielitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La osteomielitis es una infección ósea producida con mayor frecuencia por bacterias piógenas y micobacterias. El microorganismo entra al hueso por diseminación hematógena, por diseminación apartir de un foco contiguo de infección o por una herida penetrante (1).

La infección hematógena supone cerca de 20% de los casos de osteomielitis y afecta principalmente a los niños. Más del95% de los casos de osteomielitis hematógena son causados por un solo microorganismo y Staphylococcus aureus existe en casi 50% de los casos (1).

La osteomielitis secundaria a infección delocalización contigua representa cerca del 80% de todos los casos, se observa particularmente en adultos. Incluye infecciones adquiridas por heridas penetrantes del tipo de mordidas, lesionespunzantes y fracturas abiertas. En más de 50% de los casos el patógeno es Staphylococcus aureus (1).

Según el reporte realizado por Keith A. Heier demuestra que las fracturas según laclasificación de Gustillo es un indicador importante de complicaciones infecciosas donde resalta que la tipo III tienen más riesgo de presentar osteomielitis y llevar a la amputación, pues en suestudio de 26 pacientes con fracturas abiertas tipo III, 7 presentaron osteomielitis, 3 llegaron a la amputación y el restante presento una evolución satisfactoria (2).

En el Paraguay según elMinisterio de Salud Pública actualmente la epidemiología más grande que afecta al país es la de los accidentes de tránsito. Aproximadamente 12.000 personas por año resultan heridas a causa de losaccidentes de tránsito. Estas cifras son alarmantes en comparación con los países desarrollados (3). Es probable que la tasa de afectados por fracturas expuestas y no expuestas sea tambiénelevada.

Dada la situación actual del país, con un índice elevado de accidentes de tránsito, nos motivo a investigar el desarrollo de la osteomielitis en relación con las fracturas expuestas.
tracking img