Dignidad dentro de uno mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dignidad dentro de uno mismo
La dignidad más que un valor es una condición; una actitud hacia uno mismo y los demás.
Sí, valores como el respeto, la tolerancia, la justicia, la libertad, lasolidaridad, se aplican a la vida de unas personas en todas sus acciones, el resultado será un individuo digno.
Quien tiene dignidad, se conoce a sí mismo, sus necesidades, sus capacidades, sus defectos ysentimientos.

Así, es capaz de identificar lo que no puede cambiar y trabajar duro en lo que sí puede hacer el cambio.

La persona digna se valora a sí misma, y se siente bien con su manera deser y de pensar. La dignidad y la autoestima siempre van de la mano.

"El respeto a sí mismo es el indumento más noble y el sentimiento más elevado que pueda caber en el ánimo humano".
-SamuelSmiles-.
La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino dignus y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad ypoder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

Valóricamente se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad porsí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundacion o concepción y es inalienable.

Bases de la dignidad humana

El hombre posee grandignidad por motivos principalmente espirituales (de ahí que un ateo dispone de menos razones para respetar al ser humano):

- Estamos dotados de un alma espiritual e inmortal. Hemos sido creados aimagen y semejanza divinas. Poseemos entendimiento y voluntad.
- Dios se ha hecho hombre: la Segunda persona de la Santísima Trinidad ha tomado la naturaleza humana.
- Dios nos ama.
- La graciaotorga al hombre la dignidad especial de hijo de Dios. De ahí que un pecado mortal es lo que más daña al hombre y a su dignidad pues hace perder el don de la gracia y la filiación divina.
Dignidad...
tracking img