Osteopatía dinamica de pubis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSTEOPATÍA DINÁMICA DE PUBIS: TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

PALABRAS CLAVE
Cizallamiento, tracción muscular, reposo, calentamiento, estiramiento y tonificación.

RECUERDO ANATÓMICO
Siendo la pubalgia una lesión tan incapacitante debemos prevenirla y para ello es necesaria la estrecha colaboración entre atleta, entrenador, médico y fisioterapeuta.

[pic]

INTRODUCCIÓN

Laosteopatía dinámica de pubis, conocida también por pubalgia o entesitis pubiana, es el síndrome doloroso de la encrucijada pubiana (dolor referido en la zona del pubis). Dolor difuso que se instala durante semanas o meses primero al realizar actividades deportivas y después en la realización de las actividades de la vida diaria. A menudo lo que provoca el dolor es una hipermovilidad de lasínfisis púbica debida a:

1. Laxitud en los ligamentos pubianos.
2. Desequilibrio muscular entre Adductores y Recto Anterior del Abdomen.
3. Déficit de movilidad en la articulación coxo-femoral y en la sacro-iliaca.
4. Aumento de las fuerzas de cizallamiento en la sínfisis púbica.
5. Anteversión pélvica (hiperlordosis lumbar, etc.)

Normalmente el origen de la pubalgia esdeportivo, aunque en ocasiones (en un 10% de los casos) se debe a una Osteoartropatía Pubiana, en la que también se refieren dolores al pubis (también en deportistas).

Generalmente la pubalgia se clasifica según dos formas clínicas:

1. Osteoartropatía Pubiana Microtraumática o Pubalgia Traumática: acontece como consecuencia de un traumatismo o agresión en la sínfisis púbica. Puede serpor una caída sobre un pie que eleve una rama pubiana y provoque el cizallamiento del pubis con estiramiento de los ligamentos púbicos e incluso bloqueo de la rama pubiana en la parte superior. Una tensión súbita de los adductores puede también provocar un deterioro de los ligamentos y de las inserciones musculares pubianas.

2. Pubalgia Crónica, que según la zona afectada se debe auna Patología osteo-tendino-muscular de los adductores (pubalgia baja) y/o a una Patología parietal-abdominal (pubalgia alta). La pelvis está sometida a tracciones musculares, de arriba abajo los músculos adductores (muy solicitados en deportistas) y de abajo a arriba los músculos abdominales (recto y oblicuos del abdomen). Se inflama la inserción del recto anterior del abdomen en lapubalgia alta y la de los adductores en la pubalgia baja.

[pic]

Su incidencia es mayor en los varones, no debido a las diferencias morfológicas entre sexos, sino por las actividades “tradicionalmente” ligadas al género masculino. Se trata de una enfermedad ocupacional que incide principalmente a los futbolistas (50% de los casos), seguidos de los corredores de larga distancia,jugadores de rugby, ciclistas y levantadores de peso.

Es importante para su diagnóstico tener en cuenta otros factores que pueden causar dolor en el pubis, tales como coxartrosis precoz en el deportista, dolor en los ligamentos sacroiliacos e ileolumbares, hernias discales de L1 L2 L3 pueden dar dolor en el pubis así como dolores viscerales de origen renal o genitourinario.

Los estudiosrealizados hasta la fecha apuntan a una serie de factores desencadenantes en el desarrollo de la pubalgia usualmente clasificados en dos grandes grupos:

- Factores Intrínsecos:
Acortamiento de los miembros inferiores
Displasia de cadera
Hiperlordosis Lumbar
Espondilolisis
Deficiencias de la pared abdominal

- Factores Extrínsecos:
Mala calidad del terreno deportivo(resbaladizo o pesado)
Sobreentrenamiento
Mala programación del entrenamiento
Gestos técnicos defectuosos
Mala realización del calentamiento y vuelta a la calma.

CUADROS CLÍNICOS DE LA PATOLOGÍA

| |
|Cuadros clínicos de la pubalgia...
tracking img