Osteoprotegerina y posible marcador patologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSTEOPROTEGERINA, POSIBLE MARCADOR PATOLÓGICO PARA LA OSTEOPOROSIS.
S. García & D. Kesternich
Estudiantes de Bioquímica Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

Resumen.

La osteoprotegerina es una proteína que actúa en el metabolismo óseo, la variación de la concentración de esta proteína interfiere directamente en este metabolismo, luego de alcanzar la masa ósea completa (porlo general después de tres décadas), el mantenimiento de esta, depende de un proceso de remodelación ósea, a cargo de los osteoclastos y osteoblastos. Si este proceso se ve alterado por algún tipo de factor producirá distintos tipos de enfermedades, entre ellas la osteoporosis.
Conociendo el proceso de metabolismo óseo, creemos que es posible la determinación de esta patología al saber laconcentración de osteoprotegerina en el organismo.


Introducción.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistemática, por una baja masa ósea y deterioro en la microarquitectura del tejido óseo, afectando profundamente la salud en la población de avanzada edad. Origina fragilidad ósea, aumentada con el consecuente aumento en el riesgo de fractura (1,2). Se puede relacionardirectamente con el mal funcionamiento del metabolismo óseo a nivel celular, en especial el proceso de osteoclastogénesis que es regulado por el sistema OPG/RANKL/RANK.
La osteoprotegerina (OPG) es una citokina clave en la regulación del remodelado óseo, es parte del sistema que controla la osteoclastogénesis, como el remodelado óseo se ve seriamente influenciada por este sistema, parece lógico que laosteoporosis pueda tener su génesis en el mismo. Y más aún, podríamos incluso llegar a plantearnos la posibilidad de emplear OPG como un posible marcador patológico para la osteoporosis.

OSTEOPROTEGERINA.

Es conocida también como factor de inhibición de la osteoclastogénesis (OCIF) o como TNFRSF11B. Es un miembro de la superfamilia de los receptores del factor de necrosis tumoral (TNFR), que adiferencia de todos sus parientes, no permanece tras su síntesis como una proteína transmembrana con el cometido de elaborar señales de transducción entre distintas células, sino que es secretada y no permanece anclada en membrana. Codificada por un gen situado en el cromosoma 8q23-24, fue descubierta simultáneamente pero de manera totalmente distinta por dos grupos de investigación, uno de ellos(Amgen, Inc. Group, USA) mientras estudiaba cDNAs en intestino de rata(5) ,y otro (Snow Brand Milk Group, Japon) mientras buscaban factores de inhibición y/o estimulación de los osteoclastos (6), aunque en este último caso ya Rodan y Martin en 1981 (7) planteaban el
desenmascarar y caracterizar tanto su estructura como sus funciones. Se sintetiza inicialmente como un propéptido de 401aminoácidos, y tras la pérdida de un fragmento de 21 aminoácidos, queda como proteína madura con 380 aas (9,10),
momento a partir del cual pierde sus dominios transmembrana y citoplasmáticos y es secretada como proteína soluble. Su extremo N-terminal contiene 4 dominios ricos en cisteína importancia del papel de los precursores de los osteoblastos (responsables de la producción de la OPG) en el control dela osteoclastogénesis. Una vez descubierta la OPG, numerosos estudios se sucedieron.

El extremo C-terminal posibilita la homodimerización de la molécula. (6,7). El RNAm de la OPG se expresa en numerosos tejidos humanos (pulmón, corazón, riñones, hígado, intestino, estómago, cerebro, glándula tiroides y médula espinal) además de en el hueso (5,6), en el cual su principal función parece ser lainhibición de la maduración de los osteoclastos y de su activación, tanto in vivo como in vitro.


Fig1-Sistema OPG/RANKL/RANK

OSTEOCLASTOS Y OSTEOBLASTOS
Los osteoclastos son células móviles, gigantes y multinucleadas estas se localizan adosadas a la superficie del tejido óseo que debe ser removido. Estas células se originan por fusión de monocitos que han abandonado la sangre...
tracking img