Osteosarcoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN
El osteosarcoma es el tipo más común de cáncer de hueso (se origina en las células osteoblásticas de la cubierta externa del hueso), y el sexto tipo de cáncer más común durante la infancia. Aunque existen otros tipos de cáncer que con el tiempo se pueden extender a partes del esqueleto, el osteosarcoma es uno de los pocos que de hecho comienzan en los huesos y a veces se extienden (ometastatizan) a otras partes, por lo general los pulmones u otros huesos.

ETIOLOIGÍA
No se conoce la causa exacta del osteosarcoma pero se cree que se debe a mutaciones del ADN, sean heredadas o adquiridas al nacer. Se han sugerido otras teorías y asociaciones como factores de riesgo.

Factores de riesgo del osteosarcoma:

Períodos de crecimiento repentino en la adolescencia.

Serdemasiado alto para cierta edad.

Tratamiento anterior de otro cáncer con radiación, en especial a una edad temprana o con dosis altas de radiación.

Existencia de una enfermedad ósea benigna (no cancerosa).

Existencia de ciertos cánceres heredados poco comunes, como por ejemplo:

El síndrome de Li-Fraumeni - predisposición familiar poco común a varios tipos de cánceres (como por ejemplo,sarcomas de tejido blando, cáncer del seno, tumores cerebrales, oestosarcoma, leucemia, melanoma, cáncer de la corteza suprarrenal, y otros) causada por la mutación en un gen, el gen supresor de tumores p53, que normalmente reduce la posibilidad de contraer cáncer.

Retinoblastoma - tumor maligno de la retina que suele afectar a niños menores de 5 años.

Dado que el osteosarcoma por lo general sedesarrolla a partir de los osteoblastos (las células que forman el tejido óseo), con más frecuencia afecta a los adolescentes que están experimentando un crecimiento rápido en altura. Hay una mayor incidencia de osteosarcoma entre los niños que entre las niñas, y la mayoría de los casos de osteosarcoma afectan los huesos la rodilla.

DIAGNÓSTICO
Para diagnosticar el osteosarcoma, es probable queel médico realice un examen físico, obtenga antecedentes médicos detallados e indique radiografías para detectar cualquier cambio en la estructura ósea. El médico también puede solicitar estudios de imágenes por resonancia magnética (IRM) del área afectada, los cuales permitirán hallar el área más adecuada para tomar una biopsia y mostrar si el osteosarcoma se ha extendido del hueso a losmúsculos y el tejido adiposo de las inmediaciones. El médico también solicitará una biopsia del hueso para obtener una muestra del tumor a fin de examinarla en el laboratorio.
Algunas veces el médico realiza una biopsia en la que usa una aguja larga y hueca para extraer una muestra del tumor. Normalmente se usa anestesia local en el área en la que se realiza la biopsia. Otra posibilidad es que soliciteuna biopsia "a cielo abierta", en la cual el cirujano extrae una parte del tumor en el quirófano mientras el niño se encuentra bajo anestesia general.

Si se diagnostica osteosarcoma, solicitará una tomografía computada (TC) de tórax, una gammagrafía ósea y, a veces, estudios de imágenes por resonancia magnética (IRM) adicionales. Estos estudios indicarán si el cáncer se ha extendido a otraspartes del cuerpo más allá del tumor original. El médico los repetirá una vez que comience el tratamiento para determinar si éste es eficaz y si el cáncer sigue expandiéndose.

Estudios por imágenes del tumor y de los lugares con posibles metástasis, como por ejemplo:

Rayos X - examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidosinternos, los huesos y los órganos en una placa.
Escáner con radionúclidos de los huesos - método nuclear de diagnóstico por imágenes para evaluar cualquier cambio artrítico y, o degenerativo de las articulaciones, para detectar enfermedades y tumores de los huesos y para determinar las causas de la inflamación o del dolor de huesos. Este examen sirve para descartar cualquier infección o...
tracking img